_
_
_
_
_

Creada la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Móstoles

La oposición en bloque pide la destitución inmediata del concejal de Mantenimiento

F. Javier Barroso
Pleno del Ayuntamiento de Móstoles por el caso de corrupción en el que se arrestó a un concejal.
Pleno del Ayuntamiento de Móstoles por el caso de corrupción en el que se arrestó a un concejal. Carlos Rosillo

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado a las diez de la mañana en un pleno extraordinario la creación de una comisión para investigar el contrato con la empresa Cofely, adjudicataria del mantenimiento de 147 edificios municipales. La oposición en bloque, formada por PSOE e Izquierda Unida, ha pedido la destitución inmediata del concejal de Mantenimiento, David Sánchez Rey, máximo responsable de la delegación que firmó el contrato con la empresa francesa.

Más información
El PSOE exige que dimita el concejal de Mantenimiento de Móstoles
Dimite el concejal de Móstoles imputado en la Operación Púnica
Móstoles se querellará contra el director general de Fulton

El pleno, en el que se ha vivido cierta tensión por parte de algunos asistentes, ha durado una hora y ha contado con el apoyo unánime de los tres partidos políticos. Algunos espectadores han tenido que ser echados del salón de plenos dado que han increpado al equipo de gobierno por el contrato con Cofely. Les han llamado corruptos y les han acusado de dejar a siete colegios de la localidad sin calefacción. La sesión plenaria se ha caracterizado por una fuerte presencia policial. “Tan solo os habéis reunido con las asociaciones que son amigas, a las que tenéis compradas con subvenciones., Sois unos corruptos”, se ha podido oír desde los bancos de los asistentes.

El más duro ha sido el portavoz del partido socialista, David Lucas, que ha acusado al alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, de hacer una dejación de funciones al no haber destituido con carácter inmediato a Alejandro Utrilla, el concejal de Medio Ambiente detenido en la Operación Púnica el lunes 27 de octubre por agentes de la Guardia Civil. El juez de l Audiencia Nacional, Eloy Velasco le acusa de que pudo haber cometido al menos siete delitos y que pudo cobrar una comisión de 240.000 euros para los implicados en la trama de corrupción. “¿Qué hizo el alcalde desde entonces, desde que se destapa este acto? ¿Desde que presuntamente un concejal de su equipo de gobierno cometió siete delitos? ¿Desde que se le acusa de llevarse una comisión de 240.000 euros? Absolutamente nada”, ha destacado el portavoz socialista.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida, Emilio Ruiz Machuca, que ha acusado al concejal de Mantenimiento de mentir, ya que en el pleno celebrado hace 20 días calificó como ejemplar la gestión que está realizando Cofely en el municipio desde hace cuatro meses. Sin embargo, siete colegios de la localidad se encuentran sin calefacción, ha recordado el edil, por lo que ha pedido la rescisión inmediata del contrato con la empresa francesa para no perjudicar a los vecinos de la localidad. “Qué ha ocurrido en estos 20 días para que la compañía pase de ser excepcional a recibir una multa de 60.000 euros por incumplimiento de contrato”?, ha preguntado también Ruiz Machuca.

El alcalde mostoleño ha pedido disculpas a los vecinos por los acontecimientos ocurridos y ha mostrado “su máxima indignación por los últimos acontecimientos y los múltiples casos de corrupción que salpican el país”. También ha querido mostrar su máxima repulsa contra los que utilizan la política para enriquecerse: “En Móstoles no tiene ni tendrá cabida la corrupción y, como siempre he defendido, no me temblará el pulso para atajar cualquier atisbo de corrupción”. La oposición, pese a que ha sido el primero en intervenir el regidor, no ha aceptado estas disculpas y ha pedido medidas contundentes y que se clarifiquen todos los posibles contratos de la trama corrupta destapada en la Operación Púnica que haya firmado el Ayuntamiento de Móstoles. “Si usted no destituye de manera inmediata al concejal de Mantenimiento, debería dimitir usted, porque no está a la altura de las circunstancias ni a lo que le exige el municipio”, ha sentenciado David Lucas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión no tiene fecha todavía de inicio de los trabajos. El alcalde ha dado un plazo de siete días para que los distintos grupos políticos pasen el nombre de los integrantes y se pueda formalizar su constitución. David Lucas ha exigido que se acorten los plazos y que se nombren los representantes el próximo lunes, día hábil en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_