_
_
_
_
_

La estación de Sierra Nevada genera más de 400 millones al año

Las últimas nevadas han permitido activar el sistema de producción de nieve

Uno de los 60 cañones que desde este miércoles producen nieve artificial.
Uno de los 60 cañones que desde este miércoles producen nieve artificial.

La estación de esquí de Sierra Nevada, que este miércoles empezó a producir nieve artificial aprovechando la bajada de las temperaturas, genera un impacto económico de más de 411 millones de euros por temporada, según un estudio del Departamento de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada (UGR). El impacto se deriva del gasto de los visitantes por temporada, que en la pasada fue de 196 millones de euros, más otros 46 atribuibles a residentes y trabajadores. Y son esos 240 millones los que generan un movimiento económico total de 411, según explicó el autor del estudio, el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera.

El efecto de ese movimiento se localiza mayormente en el entorno cercano a la estación de esquí, concretamente en un 54%, mientras que la ciudad de Granada y su área metropolitana se beneficiarían con un 20%. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que Sierra Nevada esté “en la élite de los deportes de invierno”, al tiempo que se ha convertido en una empresa “de referencia en el entorno” sin que se le transfiera capital desde hace una década. De hecho, el estudio calcula que de los 46,8 millones invertidos de fondos propios en las últimas cinco temporadas se han generado 74 en el tejido productivo andaluz. “Invierte con el dinero que genera por su actividad”, ha resaltado.

El estudio calcula que de los 46,8 millones invertidos de fondos propios en las últimas cinco temporadas se han generado 74 en el tejido productivo andaluz

El estudio, que ha analizado la forma en la que económicamente se relaciona la estación con su entorno, expone los resultados de un trabajo realizado durante la pasada temporada a partir de datos de las cinco últimas y de 450 encuestas. El efecto multiplicador del gasto consolida un Valor Añadido Bruto (VAB) de 194 millones de euros, 175 de los cuales se quedan en el entorno más próximo. Esa cantidad supone el 1,94% del VAB de servicios de toda la provincia de Granada y un 1,48% del total.

Para mantener esa producción, se requieren 8.592 empleos en temporada, lo que se correspondería con 4.515 anualizados, el 1,6% de los ocupados en la provincia. La actividad de Cetursa se reparte en lo que respecta a rentas del trabajo ya que emplea a personas de 71 municipios de la provincia. Anualmente 2,5 millones de euros recaen en trabajadores residentes en la ciudad, 900.000 en Güéjar Sierra, 575.000 en Cenes de la Vega y 500.000 en Monachil. Los proveedores, por su parte, se localizan en 36 municipios. La incidencia de la estación se nota también en los ingresos del municipio de montaña donde se asienta, Monachil.

“Más que una estación saturada interesa una estación que maximice su impacto económico en el entorno y ofrezca una experiencia de calidad que haga repetir al usuario”, afirma Jiménez, quien cree que ese es el camino que está recorriendo la estación granadina. Los clientes se han diversificado con una presencia extranjera mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas nevadas han permitido activar el sistema de producción de nieve. 60 cañones se han puesto en marcha gracias al descenso de las temperaturas y es que la previsión de Cetursa es abrir las pistas el 29 de noviembre. Entre las novedades para la nueva temporada, destaca la inversión de 3,1 millones en mejoras como la ampliación de la red de nieve producida en la zona de Loma de Dílar, nuevas máquinas pisa-pistas y una renovación integral del telesquí Zayas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_