_
_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

El Parlamento da el visto bueno a la compatibilidad de Casanova

UPyD ha pedido que se aplace hasta comprobar si ha cumplido la pena de inhabilitación tras ser condenado en 2009 por pertenencia a organización terrorista

P. G.

Casanova, el sustituto de Laura Mintegi, ya tiene escaño en el Parlamento vasco. la Cámara ha dado su visto bueno a Iker Casanova como diputado autonómico de EH Bildu, al considerar que no es incompatible para  ocupar uno de los sillones verdes de la Cámara de vitoria. La votación sobre este punto se ha realizado pese a que el PP y UPyD habían pedido su aplazamiento, Qurerían saber si Casanova, condenado por pertenencia a organización terrorista en 2009, ha cumplido la pena de inhabilitación para desempeñar un cargo público que le impuso el Tribunal Supremo.

La Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha iniciado una investigación para determinar si el parlamentario de EH Bildu ha cumplido la condena de siete años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, que le fue impuesta como parte de una condena por pertenencia a Ekin, considerada organización terrorista. El pleno del Parlamento vasco ha votado este jueves el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara autonómica sobre Casanova. También ha dicho sí a Rosa Fresno, como sustituta de Patxi López al en el Legislativo autonómico.

La comisión de

La Cámara, con el voto a favor del PNV, EH Bildu y el PSE, ha considerado que en ninguno de ambos casos existe motivo de incompatibilidad para que puedan desempeñar su cargo de parlamentarios. El PP se ha abstenido en la votación sobre Casanova y UPyD ha votado en contra.  El portavoz del PP en la Cámara, Borja Sémper, así como el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, han pedido que la votación sobre Casanova se pospusiera hasta que concluya la investigación de la Fiscalía. Maneiro, además, ha calificado de "absoluta vergüenza" que una persona con la "trayectoria" del representante de la coalición abertzale pueda ocupar un escaño del Parlamento.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), ha zanjado la cuestión recordando que la Comisión de Incompatibilidades del Legislativo ya dio su visto bueno a la compatibilidad de esta persona y que entonces nadie planteó la cuestión sobre si su condena de inhabilitación estaba o no extinguida. "La Fiscalía decidirá lo que tenga que decidir", ha afirmado Tejeria, que ha explicado que el Ministerio Público no se ha puesto en contacto con el Legislativo en relación a este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_