_
_
_
_
_

“Barberá ya no parece un activo fundamental del PP”, dice Calabuig

Los socialistas presentan enmiendas para aumentar en 190 millones la inversión de los PGE en Valencia

El candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha descrito a seis meses de las elecciones autonómicas y locales un escenario electoral volátil, cargado de incertidumbre."Tenemos un camino claro", ha dicho en alusión a que no trabajarán en pactos preelectorales y no pactarán con el PP tras las elecciones.

De Rita Barberá, su contrincante política, ha dicho que el PP la sigue considerando un activo, "aunque, a juzgar por las encuestas, ya no parece un activo fundamental". "Las personas añaden pero creo más en los equipos", ha subrayado el portavoz municipal socialista. Éste se ha mostrado convencido de que el PP no podrá gobernar solo. 

Calabuig ha descrito la oferta electoral socialista de "prudente, moderada y renovadora con la ciudad. "Estamos ante el final de una etapa, que es de incertidumbre", ha reiterado.

El socialista ha anunciado que su formación está “plenamente lanzada a conseguir el cambio político en la ciudad dialogando con los ciudadanos para elaborar un programa de gobierno sobre la base social más amplia posible, a través de asambleas abiertas”.

“A partir de hoy me voy a centrar en el contacto con las entidades sociales para expresarles nuestra voluntad de compartir el futuro programa de gobierno y comenzaré una serie de visitas a los barrios de varios días de duración para ofrecer soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas”, ha expuesto. 

Los socialistas mantendrán contactos con ciudades europeas con alcaldías socialistas que consideran “referentes para construir la Valencia del futuro”. Así, ha citado a Paris por su impulso a las start up y la apuesta por la innovación; a Hamburgo por la recuperación de los barrios marítimos o a Viena por las políticas en materia social y de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha recordado que en ciudades como Maguncia, hermanada con Valencia, la enseñanza de 0 a 3 años es gratuita y, a este respecto, ha avanzado que aspira a recuperar la red de escuelas infantiles que el PP desmanteló para garantizar la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar.

El portavoz socialista ha señalado que “como no es posible” que la ciudad “funcione sin recursos, tenemos que estar en un proceso constante de exigencia” y, en este contexto ha enmarcado el encuentro que mantuvo ayer con el grupo parlamentario socialista para presentar las enmiendas a los PGE de 2015 para Valencia.

Se trata de 17 propuestas para incrementar inversiones por valor de 189.451.270 en materia de ferrocarriles, como el soterramiento de las vías de Serrería o el eje pasante; en vivienda piden más recursos para el Cabanyal o el antiguo cuartel de ingenieros; en cultura reclaman incrementos para el Palau de les Arts, San Pío V o la ampliación del Museo de Cerámica, así como subvenciones para el transporte metropolitano o fondos de compensación para la línea 2 de metro o el Hospital de Campanar.

Calabuig ha incidido que explica “con toda transparencia” en qué consistió su reunión de ayer “frente al encuentro que mantuvo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que todavía no ha dado cuenta a pesar de haberse celebrado en un espacio oficial”. “No sabemos de qué hablaron pero este encuentro no ha tenido como consecuencia ninguna rectificación identificable en los Presupuestos Generales del Estado y Valencia sigue sin una financiación adecuada”, ha puntualizado.

62 millones menos

En materia de presupuestos, Calabuig ha manifestado su “preocupación” por la situación general de las cuentas estatales ya que “además de consolidar la desigualdad social”, los ayuntamientos tendrán que hacer “un nuevo ajuste” a lo largo del próximo año que, en su opinión, se materializarán en “subidas de impuestos”.

Según ha explicado, se prevé un recorte general de 3.700 millones de euros, lo que supone 78,80 euros por habitante. De acuerdo a este cálculo, el Ayuntamiento de Valencia tendrá 62 millones menos para cubrir gastos impropios como son la atención a domicilio o las becas de comedor. “Estamos ante un nuevo coletazo de los presupuestos que afectará fundamentalmente a las familias trabajadoras”, ha advertido.

Calabuig ha remarcado que frente a la “incertidumbre” los socialistas ofrecen “una candidatura clara, con unas líneas de actuación dirigidas a la reactivación económica, lucha contra la desigualdad social, la defensa de los servicios públicos y de la calidad democrática”. “Estamos convencidos de que podemos ganar al PP presentando un modelo alternativo serio, riguroso y ambicioso, que no va contra nadie”, ha expuesto y ha remarcado que en este proceso los socialistas van “a escuchar más que a hablar a través de las asambleas abiertas con las que elaboraremos el programa de gobierno”.

En esta línea, ha señalado que el PSPV-PSOE es “el único que tiene una propuesta clara para poner este ayuntamiento al servicio de los ciudadanos” y preguntado por las candidaturas de otras formaciones, ha explicado que los socialistas se definen “como alternativa por sus propuestas, no por los otros candidatos o candidatas”. Ha asegurado que por este camino “van a seguir, independientemente, de las cabeza de cartel del resto de partidos”. Respecto a Barberá ha señalado que “ya no es un activo relevante ni para el PP”.

Respecto a cálculos postelectorales, en su opinión, “la conclusión es que la situación política es extremadamente volátil pero lo que queda claro es que el PP perderá la mayoría y no podrá gobernar”. Así, ha explicado que esta situación “abre un escenario nuevo para 2015 marcado por la volatilidad pero en el que seremos la primera fuerza de esta ciudad, antes o después del PP”. No obstante, ha señalado que “la horquilla es muy difícil de marcar”. Igualmente, ha citado que el resto de grupos políticos se encuentra en situación de “incertidumbre interna” mientras que el PSPV-PSOE “ofrece una opción socialdemócrata, con un referente que ya está elegido, un proyecto prudente, moderado, renovador, abierto y de cambio” y que “no pactará con el PP”.

Calabuig ha descrito el proyecto que lidera como “abierto a sectores muy amplios de la sociedad para en una etapa de incertidumbre ofrecer certidumbre y provocar cambios en la ciudad”. “En nuestra tarjeta de presentación tenemos la experiencia de un partido que ha gobernado la ciudad con transformaciones que van desde el IVAM, al Jardín del Túria, el Palau de la Música, el Paseo Marítimo”, ha reivindicado.

“Es un proyecto con el que se pueden sentir cómodo todos los ciudadanos y las personas que quieran cambiar, sin entrar en conflicto con los sentimientos que a veces dividen la ciudad. Esto es lo que vamos a tratar de explicar”, ha indicado.

Calabuig ha insistido en que “termina una etapa en Valencia pero nos queda un enorme esfuerzo por delante para dejar claro que queremos ser la alternativa mayoritaria que dé seguridad para confiar en el cambio”. “No vamos a ser una fuerza, en ningún caso, que busque situaciones que dividan sino unir para cambiar aportando seguridad, certidumbre y prudencia al cambio que se va a producir”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_