_
_
_
_
_

El alcalde de Sopuerta y dos padres llevan tres días en huelga

Persiguen que se imparta educación primaria pública sin tener que desplazarse a Zalla

Bilbao -

Dos padres de niños escolarizados irregularmente en el colegio La Baluga y el alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno (Bildu), han iniciado su tercer día en huelga de hambre "animados" porque "merece la pena" su esfuerzo para que la localidad disponga de una oferta educativa pública en Primaria.

Carlos Alonso, presidente de la asociación de padres y madres Handitzen del colegio La Baluga, y uno de los dos padres en huelga de hambre, ha señalado a Efe que los tres se encuentran "animados", aunque este lunes se han levantado "con dolor de cabeza y ganas de estar sentados todo el rato".

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a seguir adelante porque "merece la pena" todo el esfuerzo que realizan para que sus hijos no tengan que viajar durante seis años, desde los seis a los doce, a Zalla para tener una educación pública en Primaria.

Para Alonso, "merece la pena que yo ahora haga el esfuerzo máximo posible, todo lo que tenga que hacer" para evitar que su hija tenga que ir durante seis años a Zalla para las clases y las actividades extraescolares "y para lograr que mi hija tenga el ambiente en Sopuerta".

Parlamentarios y junteros de EH Bildu han visitado a los huelgistas

Además, ha señalado que hará "todo lo que pueda" para lograr que se imparta educación primaria pública en Sopuerta "sin complicar la vida a nadie, sin molestar a nadie, sin quitarle derechos a nadie, solamente reclamando los nuestros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la oposición de algunas familias a que se imparta educación primaria en La Baluga, Alonso ha asegurado que no quieren "privar a nadie de su derecho de poder elegir" entre educación privada o pública, pero ha afirmado que ellos también tienen derecho a "elegir pública".

Ha señalado que los siete niños de 5 y 6 años escolarizados irregularmente en La Baluga, un centro que oficialmente sólo puede impartir educación Infantil, están bien atendidos en el centro.

Sin embargo, ha pedido al Departamento de Educación que envíe a una profesora de Primaria para atender a esos niños, después de que el Gobierno vasco haya impedido la entrada al centro de las profesoras voluntarias que daban clases a los siete niños.

Parlamentarios y junteros de EH Bildu han visitado a los dos padres y al alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno (Bildu), que llevan a cabo la huelga de hambre en el Ayuntamiento, para mostrarles su solidaridad y apoyo y reivindicar la implantación de Primaria en la localidad.

Handitzen tiene previsto que los próximos días acudan al Ayuntamiento en apoyo a sus reivindicaciones agentes educativos, alcaldes y concejales de la comarca de Las Encartaciones, personalidades de la cultura y el deporte y directores y profesores de centros de enseñanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_