_
_
_
_
_
la polémica por las ayudas sociales

Aburto critica a SOS Racismo por denunciar a Maroto y llama al consenso

Todos los partidos alaveses, salvo el PP, censuran las declaraciones de Maroto y De Andrés sobre inmigración

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, criticó hoy a SOS Racismo por denunciar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por un presunto delito de "incitación al odio por motivos raciales" al entender que dicha denuncia debería haberse limitado al ámbito político. Aburto llamó a recuperar el consenso sobre el sistema vasco de protección social.

En declaraciones Onda Cero, Aburto sostuvo que SOS Racismo yerra al plasmar sus críticas a Maroto por las declaraciones en las que relacionó a los magrebíes con el fraude en la percepción de ayudas sociales en una denuncia ante los tribunales. "Me parece mal. Las discusiones de orden político deben quedar en el ámbito político o administrativo, nunca en el ámbito penal". Las palabras de Maroto están siendo investigadas por la Fiscalía vasca.

En este punto, recordó que en su día censuraron también la denuncia judicial de Stop Desahucios contra la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, y explicó que su opinión en el caso de SOS Racismo y Maroto es la misma. "Se equivoca de pleno en este tema, hay que debatir el conflicto en una mesa, el derecho penal es para cuando alguien roba o mata por gráfico".

El titular del Departamento de Empleo y Políticas Sociales consideró "muy triste" que partidos e instituciones propicien un debate público en los medios de comunicación sobre un instrumento que "afecta a la dignidad de las personas" y emplazó a todos a "actuar con responsabilidad y residenciar el debate donde pueda ser objeto de análisis y en su caso impulsar modificaciones". "En estos momentos la prioridad está en atender a las personas que tienen más necesidad, atenderlos de forma adecuada y, como no, en la lucha contra el fraude: hay que trabajar contra ese fraude y hablar menos de ese fraude. Es muy importante recuperar el consenso", añadió.

Finalmente, y tras recordar que la ley vigente es muy reciente, negó rotundamente que la campaña contra el racismo y la xenofobia puesta en marcha por el Gobierno Vasco vaya dirigida contra Maroto. "Jamás haríamos algo de ese tipo. No tiene que ver con sus declaraciones, está realizada y decidida antes de esta triste polémica".

En este sentido, todos los grupos de las Juntas Generales de Álava, salvo el PP, que ha votado en contra, han expresado su "desacuerdo" con las declaraciones de Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, sobre los supuestos abusos que las personas de origen magrebí o nigeriano harían de las ayudas sociales, al considerar que este tipo de mensajes "estigmatizan" a estos colectivos y generan "crispación social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de esta resolución, las Juntas han expresado su "respeto absoluto de los derechos de las personas inmigrantes, sea cual sea su lugar de origen, etnia, credo, ideología o situación económica". Además, se han comprometido a combatir "la xenofobia y el racismo", así como a actuar para "erradicar dichos comportamientos en la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_