_
_
_
_
_

Crespo se compromete a firmar el acuerdo sobre protección a mujeres

La Delegada del Gobierno afirma que la información y coordinación son fundamentales

Carmen Crespo, en la reunión de este martes en Almería.
Carmen Crespo, en la reunión de este martes en Almería.Europa Press

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se comprometió este martes a permitir que se complementen las redes de información de violencia de género de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Viogen) con la autonómica, una exigencia de la Junta de Andalucía pendiente desde febrero, cuando se aprobó el convenio que debe facilitar esta medida y que se encuentra solo pendiente de firma.

Crespo, quien presidió en Almería la reunión de coordinación regional sobre violencia de género, anunció que se van a revisar los protocolos para hacer posible el intercambio de información "en tiempo real" y así facilitar una asistencia integral a las víctimas.

Tras el análisis pormenorizado de los últimos asesinatos machistas registrados en la Andalucía, la delegada afirmó que impulsará nuevos convenios con ayuntamientos, diputaciones y entidades privadas para mejorar la prevención y protección en los colectivos más vulnerables: mujeres mayores de 60 años, jóvenes y residentes en el medio rural.

La asistencia a las víctimas, una vez que todos los sistemas sean compatibles, permitirá compartir la información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), las incidencias sanitarias y las denuncias y órdenes de los juzgados de instrucción y de violencia de género.

Crespo admitió que esta información constituye una “herramienta fundamental” para la protección de las víctimas y anunció un próxima encuentro con la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, sobre el acuerdo.

En este sentido, Crespo hizo un llamamiento a la "lealtad institucional" entre administraciones para acabar "con esta lacra social" y apeló a la mejora de la coordinación y el trabajo de cada uno en el ámbito de sus competencias". También ha anunciado reuniones con representantes del poder judicial y una reunión específica en materia de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La red Viogen contaba a 30 de junio de 2014 con 15.127 casos activos y un total de 4.734 mujeres con protección policial activa. Además, se han recibido hasta esa fecha un total de 77.014 llamadas al 016. Hasta junio había de alta un total de 2.084 mujeres andaluzas en el servicio de atención telefónico Atenpro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_