_
_
_
_
_

Un centenar de vecinos de Carboneras reclama la apertura de El Algarrobico

Para Ecologistas en Acción, la defensa del hotel va contra el “interés general”

Protesta de vecinos de Carboneras, ayer ante El Algarrobico.
Protesta de vecinos de Carboneras, ayer ante El Algarrobico.Ricardo García (EFE )

La plataforma Hotel Algarrobico Sí, integrada por vecinos de Carboneras (Almería), reclamó ayer en una concentración la apertura del complejo. Más de un centenar de personas se movilizaron frente al edificio en construcción, informó Efe.

Los habitantes del municipio alzaron sus voces días después de que la Junta anunciara que formalizará el derecho de retracto sobre los terrenos en los que se encuentra la estructura. Esta medida supone que el Gobierno andaluz podrá adquirir el suelo tras pagar 2,3 millones de euros, cantidad por la que se tasaron los terrenos y el objetivo de su aplicación es evitar que se reanuden las obras del polémico hotel, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El PSOE municipal apoya la demanda de los residentes a favor del complejo

Algo con lo que algunos vecinos de Carboneras no están de acuerdo. Quieren que el esqueleto de hormigón que se levanta a escasos metros del mar luzca paredes blancas con detalles azul celeste, como la constructora tenía previsto. Aunque, sobre todo, desean ver las 20 plantas de El Algarrobico llenas de turistas. “Es un clamor popular que el hotel se termine para poder ser un pueblo en desarrollo”, explicó Salvador Alarcón, teniente alcalde de la localidad (PP). Según sus cálculos la instalación podría generar más de 300 puestos de trabajo en épocas puntuales como la temporada estival, lo que tendría una repercusión “importante” en la tasa de paro de este pueblo de 8.000 habitantes.

Pero el argumento del empleo no es suficiente para el abogado de Ecologistas en Acción Almería, José Ignacio Domínguez. El letrado afirmó, en declaraciones a Efe, que los manifestantes defienden “un interés particular en contra del interés general” y matizó que en primer lugar está la legalidad. “Vendiendo drogas también se crean muchos puestos de trabajo y no se puede defender que sean legales”, añadió.

A la convocatoria, que se organizó a través de las redes sociales, asistieron también miembros del PSOE del municipio. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, que estuvo apoyando a los manifestantes, cree que la Junta se está metiendo en un “callejón sin salida” con porque el Tribunal Supremo aún podría tumbar la operación. Amérigo lamentó la pasividad de la coalición Grupo Independiente por Carboneras-PP, al frente del Ayuntamiento, y recordó que desde su partido se solicitó un pleno monográfico sobre El Algarrobico que se celebrará, previsiblemente, el día 26 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_