_
_
_
_
_

Las corrientes escindidas del PSC se unirán para las municipales

Nova Esquerra Catalana, liderada por Ernest Maragall se unirá a Avancem, capitaneada por el diputado Joan Ignasi Elena

Los sectores críticos con la línea oficial del Partit dels Socialistes se unirán en un nuevo partido de cara a las municipales de 2015. Nova Esquerra Catalana, liderada por el ex consejero Ernest Maragall (ya concurrió con ERC en las europeas) se unirá a Avancem, capitaneada por el diputado Joan Ignasi Elena, que ha abandonado el grupo parlamentario del PSC para ser no adscrito. Tras abandonar a los socialistas catalanes, podría ponerse al frente de la nueva formación.

Según publicó El Periódico, la fusión podría hacerse efectiva en noviembre, en una conferencia fundacional que vendría precedida por el encuentro que han organizado en agosto en el que mostrarán su apoyo explícito a la consulta soberanista del 9 de noviembre. El objetivo de ambas corrientes es reconstruir el espacio socialista, que consideran maltrecho por la apuesta titubeante que el PSC ha tenido con el derecho a decidir, defendiendo únicamente una consulta legal y acordada.

El otro sector crítico, Moviment Catalunya, que cuenta con la mayoría de dirigentes todavía en el PSC, se inclina también por sumarse al nuevo partido. Aunque de momento hay división: Jordi Martí, ex portavoz en Barcelona, apuesta por abandonar el partido, mientras que Pia Bosch, dirigente de Girona, cree que no es necesario. Ambos, sin embargo, piensan que sumarían en unas elecciones con Avancem y Nova Esquerra Catalana, según declararon a Europa Press: “No tiene sentido que Avancem compita con nosotros o nosotros con NECat. Los ciudadanos no entenderían que no fuésemos juntos”, apuntó Martí, a lo que Bosch agregó: “El espacio político es un poco el mismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_