_
_
_
_
_

En ruta con la piragua

Madrid cuenta con dos de los clubs más laureados y 800 personas con licencia para competir

Kayak en el pantano de San Juan.
Kayak en el pantano de San Juan.Yucalcari

Tenemos al doble medallista olímpico Saúl Cravioto, a dos de los clubes más importantes y laureados de España (Piragua-Madrid, al que pertenece Craviotto, y Piragüismo Aranjuez) y numerosas láminas de agua repartidas por la capital y el resto de la provincia para deslizarse en piragua, más ahora que las temperaturas piden estar lo más cerca posible del agua.

La Federación Madrileña de Piragüismo cuenta con 800 personas federadas, que suben casi al doble si se cuentan las que solicitan la licencia para practicar este deporte durante un día, una competición, normalmente. Es una manera de entrar en contacto con el piragüismo, aunque al secretario general de la federación, Paco Valcarce, le gustaría que “se dieran más facilidades para el acceso a láminas de agua en las que practicar, como Madrid Río o el estanque de El Retiro, y para el desarrollo de competiciones deportivas, ya que en algunos casos nos piden hasta 20.000 euros para poderlas llevar a cabo”.

Pero, ¿qué posibilidades hay de practicar piragüismo en Madrid para alguien que no sabe palear y que no tiene ni embarcación ni equipo propio ni apropiado? Muchas. En embalses como Valmayor, Pinilla, El Atazar o San Juan tienen sus bases de operaciones clubes y empresas que imparten desde cursos de iniciación para los más neófitos y de perfeccionamiento para los más avanzados hasta rutas guiadas que combinan el deporte con la observación y disfrute de la naturaleza que acompaña la navegación.

Quiero empezar ya

Si las líneas de este artículo te han motivado a subirte a una piragua, apunta los cursos y rutas más inminentes que se organizan en Madrid.

Descubre Aranjuez en piragua

Recorridos turísticos de media jornada (2 horas, 15 euros) y completa (45 euros) en busca del patrimonio histórico y paisajístico, cursos de iniciación (80 euros) y alquiler de piraguas (9 euros la hora) son algunas de las propuestas que ofrece el club Piragüismo Aranjuez (91 892 08 27 / www.piraguismoaranjuez.com) desde el río Tajo.

Navegando por San Juan

En agosto Yucalcari (91 863 54 72 / www.yucalcari.com) está a pleno rendimiento con rutas guiadas hacia la cola del embalse dentro de uno de los espacios naturales más importantes de Madrid (3 horas, 26 euros), paseos de corte más familiar aptos para niñas y niños de más de cinco años (2 horas, 19 adultos y 9 euros menores de 14 años) y cursos de iniciación (8 horas, 100 euros).

Pinilla y El Atazar

Un embalse rodeado por la sierra de Guadarrama (Pinilla) y el más grande de la Comunidad de Madrid (El Atazar) forman las bases acuáticas de operaciones de Meridiano Raid (91 733 79 06 / www.meridianoraid.com), desde donde se puede practicar el piragüismo con o sin monitores (desde 8 euros una hora por libre a 19,50 cuatro horas para grupos de 20 personas).

“Aunque no son de las más solicitadas, nosotros incluso organizamos rutas combinadas con senderismo, vela, escalada y/o tiro con arco”. Mar Martínez, es una de las responsables de Yucalcari, club y empresa ubicada en las orillas del pantano de San Juan con once años de experiencia en cursos y rutas. Aparte de vendernos su oferta (“estamos en la parte menos masificada del pantano, frente a uno de los cortados donde nidifica una colonia de buitres leonados”) corrobora que “cualquier persona puede practicar piragüismo en plan ruta tranquila tras unos minutos previos de explicación de cómo se debe palear, y sin tener licencia federativa o titulación”. ¿Seguridad? Toda. Las piraguas empleadas para las rutas guiadas son insumergibles y prácticamente antivuelco.

Si se adquiere experiencia y se quiere ir por libre existe la posibilidad de alquilar las piraguas (San Juan, Aranjuez, El Atazar…) o apuntarse a algunos de los clubes que palean en Madrid. En el lago de la Casa Campo están el Alberche Club Kayak y Ciencias, en el del parque Juan Carlos I el Club Piragua-Madrid y en las orillas del río Tajo a su paso por Aranjuez el club escuela Piragüismo Aranjuez. En todos ellos también se puede dar un paso más y adentrarse en las modalidad de kayak polo, kayak de mar o aguas bravas. Por cierto, como indica Mar, “kayak y piragüismo es exactamente lo mismo, que no confundan los nombres”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como último apunte, conviene saber que si el nivel alcanzado lleva incluso a adquirir nuestra propia piragua y aventurarnos en solitario o en grupo por el Alberche, el Lozoya o el Tajo, hay que conocer previamente si el tramo fluvial elegido está protegido y permite la navegación y posteriormente obtener una autorización por cada embarcación en la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con todo ello en regla, ¡piragua al agua!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_