_
_
_
_
_

Tapia cree “seria” la propuesta de Cata y espera que Fagor arranque en septiembre

Reconoce que la nueva etapa “no es sencilla”

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha subrayado que la adquisición por parte de la empresa catalana Cata de Fagor Electrodomésticos abre un “nuevo escenario, una nueva etapa con nuevos dueños y un nuevo impulso”, una etapa que “no es sencilla” después de que hace diez meses el escenario “no podía ser más oscuro”. Hoy “una empresa apuesta por Fagor”. La propia consejera ha contactado esta mañana con sus responsables, con los que ha compartido los objetivos de “recuperar la imagen y el valor de Fagor y el margen industrial y el empleo de esta actividad”. Y ha resaltado que es necesario que se “active en el menor tiempo posible”. En este sentido, lo deseable para el Ejecutivo es que en septiembre arranque la actividad y en octubre haya ya producción industrial.

Cata ofrecía en su última propuesta la compra de Fagor por 42 millones de euros y la creación de 850 puestos de trabajo en cuatro años. En total, la cooperativa contaba en el momento de entrar en concurso de acreedores con 2.000 personas en plantilla, de los que 600 han sido recolocados por el Grupo Mondragon en estos meses de concurso de acreedores. Es una propuesta “seria” que no se puede dejar escapar, ha dicho, después de mostrar su esperanza en que se cumplan los términos del acuerdo.Sobre Edesa, ha indicado que "no tenemos claro" lo que ocurrirá porque es algo que la empresa y el juez de lo mercantil dejan "abierto".  "No está claro que lo de Basauri vaya a abrirse".

Preguntada por los apoyos que han ofrecido al grupo catalán desde el Ejecutivo, Tapia ha insistido varias veces en que le han aportado el mismo trato que al resto y que no hay de por medio “ningún otro tipo de ayuda o colaboración”. "En ningún caso haremos el seguimiento del cumplimiento del plan, pero estaremos cerca en el caso de que haya dificultades", ha indicado sobre la nueva etapa.

A partir de ahora, Cata accederá a los mismos recursos que el departamento pueda ofrecer al resto de empresas ubicadas en Euskadi. En este caso, “no seremos más exigentes pero tampoco menos que con el resto de empresas ubicadas en Euskadi en estos momentos”. A partir de ahora, el Gobierno tendrá una “actitud colaborativa, implicada” y ha mostrado a través de la consejera una esperanza de que ese comportamiento sea “recíproco en el futuro”.

La compañía necesitará “tiempo”, ha concedido, pero ha dicho que parte del trabajo está hecho y que en septiembre se ponga en marcha para que haya producción industrial para octubre. Es el escenario “deseable” para el Ejecutivo.

Tapia ha insistido en el agradecimiento a las empresas que han realizado ofertas y por los “esfuerzos” de realizar “han sido realmente importantes”. Asimismo, ha felicitado al juzgado de lo mercantil porque se han cumplido los plazos en un proceso que ha sido “complejo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_