_
_
_
_
_
consejo extraordinario de finanzas

Garitano rompe la foto de unidad al abandonar el Consejo tras pactar la multa

El Gobierno, Bizkaia y Álava eluden hacer autocrítica por el pago de los 30 millones

Pedro Gorospe
De izquierda a derecha, Martín Garitano, Javier de Andrés y José Luis Bilbao a su llegada este miércoles a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
De izquierda a derecha, Martín Garitano, Javier de Andrés y José Luis Bilbao a su llegada este miércoles a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. L. RICO

La tradicional foto de los tres diputados generales y el consejero de Hacienda del Gobierno vasco de turno, en este caso Ricardo Gatzagaetxebarria no ha sido posible. Y no porque sus integrantes no hayan llegado a un acuerdo en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, que lo han hecho, sino porque el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la ha dinamitado al abandonar la reunión, eso si, después de pactar por unanimidad el reparto de la multa de los 30 millones: El Gobierno vasco pagará 21,012 millones, Bizkaia 4,57, Gipuzkoa 2,97 y Álava 1,46.

La tres diputaciones y el Gobierno han cerrado uno de los capítulos más largos y gravosos para los bolsillos de los ciudadanos que empezó en la década de los 90, con una serie de ayudas a la inversión, créditos fiscales y exenciones en el Impuesto de Sociedades que se ha prolongado hasta el pasado 123 de mayo, cuando la corte de Luxembugo ratificó una sentencia de 30 millones que podía haber sido 50, de haber adoptado la corte la propuesta de la comisión. La multa se justifica por el incumplimiento de las sucesivas sentencias que obligaban a las diputaciones a recuperar el dinero de aquellas ayudas que fueron declaradas ilegales ya en 2001 y después en 2006.  

Gatzagaetxebarria eludió la respuesta de si él creia que los ciudadanos mecrecen una explicación

A partir de ahí, las diferencias que hasta ahora se solían saldar en la sala de prensa, a preguntas de los periodistas, y a veces sin necesidad de ellas, este mediodía se han solucionado en el pasillo del ala izquierda del nuevo edificio de Lakua. Los tres diputados han dejado clara su posición, uno detrás de otro, y Ricardo Gatzagaetxebarria, después, ya sentado, pero solo, en la sala institucional. Salvo Garitano, que con ese gesto ha querido que se visualice su protesta por una multa que atribuye directamente al PNV, PP y a la patronal Confebask, el resto de portavoces han evitado cualquier atisbo de autocrítica.

A la pregunta de si han analizado las causas de la multa de los 30 millones, si han hecho autocrítica por los incumplimientos sistemáticos de las sentencias europeas que ha penalizado la UE o a la de si creen que los ciudadanos se merecen una explicación por tener que pagar dinero por decisiones y estrategias equivocadas, todos dieron la callada por respuesta, salvo el propio Garitano, que llegó a la diputación para heredar este problema. De Andrés ha asegurado que el asunto no estaba en el orden del día y el consejero Gatxagaetxebarria ha eludido hasta en dos ocasiones la respuesta directa de si él cree que los ciudadanos son merecedores de una explicación. El de Bizkaia, José Luis Bilbao se fue directamente a por Garitano y le responsabilizó prácticamente de una sustancial parte de la multa al asegurar que su diputación fue la última en recuperar las ayudas.

Las tres diputaciones ingresarán las cantidades en la cuenta del Gobierno vasco el día 28 y este ingresará el dinero en la Hacienda estatal en los intercambios dinerarios que las dos administraciones hacen de forma periódica, en esta ocasión a partir de esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_