_
_
_
_
_

El Superior reabre la causa contra Arraiz y ordena que declare otra vez

El recurso contra el archivo de la causa por enaltecimiento del terrorismo fue interpuesto por Dignidad y Justicia

El País

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Justicia al archivo de la causa contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y ha ordenado continuar con la instrucción y volver a tomar declaración al imputado.

En un auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV hecho público este miércoles, se revoca el auto de archivo del procedimiento y se pide la devolución de la causa al instructor. El archivo respondió a la “falta de pruebas” contra Arraiz por las declaraciones que hizo durante un acto en recuerdo a los ex dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza.

El TSJPV coincide ahora con el instructor en que las afirmaciones de Arraiz eran “ambiguas” y por tanto, ha considerado, “no es posible en este momento procesal alcanzar la conclusión” sin más elementos probatorios.

Dignidad y Justicia entendió que las palabras del presidente de Sortu el pasado 18 de noviembre eran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para la asociación, el instructor no ha considerado el informe de la Guardia Civil que recogía que el imputado, a preguntas de uno de los asistentes, respondió: “A mí me parece que, al final, la evolución del esquema estratégico de la izquierda abertzale ha sido bastante lógico y natural”. Y continuó: “Lo ha dicho siempre la izquierda abertzale, pero que se ve de manera clara y nítida que teníamos razón. El problema no es ETA, no ha sido nunca ETA, el problema no ha sido nunca la acción armada de ETA, sino que el meollo del conflicto político es el carácter antidemocrático del Estado español. Eso era antes y eso lo es ahora”.

La Sala cree que de ahí se puede deducir “la subordinación” de la izquierda abertzale “con respecto de ETA, en contraposición a las declaraciones” que hizo Arraiz ante el instructor. El TSJPV cuestiona que el juez no preguntara a Arraiz directamente por el sentido de esas palabras y que su declaración en sede judicial resultó, por tanto, “insuficiente” para resolver sobre la existencia o no de delito de enaltecimiento del terrorismo. Sortu acusó este miércoles al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de estar al servicio “de una asociación de ultraderecha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_