_
_
_
_
_

El sector crítico de Álava elige entre tres opciones su candidato a secretario

Se enfrentará a Cristina González, ampliamente respaldada por la ejecutiva de Txarli Prieto

El sector crítico del socialismo alavés presentará esta tarde su candidatura a secretario general tras la reunión mantenida ayer. El grupo de afiliados opuestos a la actual dirección de Txarli Prieto celebró un encuentro con la presencia de los tres candidatos que han optado a este puesto.

Uno de ellos, Iván Ruiz de Eguilaz, una de las referencias de los críticos en la capital alavesa, ya compitió contra el sector oficial con ocasión de la elección de delegados para el anterior congreso ordinario. A su vez, José Mari Salbidegoitia fue otro de los candidatos que presentó su opción. Se trata de uno de los afiliados de Euskadiko Ezkerra que se incorporaron al PSE-EE y ha sido una persona muy activa en las acciones de grupos como Gesto por la Paz. Además, participó en la creación de la Fundación Mario Onaindia. La dirección alavesa ya conocía su intención de competir por el cargo.

La candidatura de los críticos se opondrá a Cristina González, elegida por el sector oficial como su apuesta al cargo de secretaria general. González es la portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava y fue la más votada entre las propuestas que barajó la ejecutiva territorial del PSE-EE. Miembros de la dirección no conocían la voluntad final de Patxi Lazcoz de presentarse a estas elecciones internas. No obstante, tras el fuerte varapalo sufrido en la votación de la ejecutiva su concurso se antoja complicado. González fue elegida por 16 de los 19 votos totales. Lazcoz solo recibió un voto y hubo dos abstenciones.

Los críticos se habían marcado la fecha de ayer para cerrar el período de admisión de candidaturas al cargo de secretario general y lo hicieron coincidir con la celebración de una asamblea.

Los críticos presentan su candidatura este martes en la sede del PSE-EE alavés

La pugna entre los dos sectores del socialismo alavés también vivió otro episodio durante la jornada de votaciones del pasado domingo a las primarias del PSOE. La mayoría de los críticos estaba en favor de la candidatura de Eduardo Madina, mientras dentro del sector oficial hubo un mayor porcentaje en favor de Pedro Sánchez. Eso sí, al menos en una de las mesas de la capital alavesa se registró una menor participación en la urna correspondiente a la elección de delegados al Congreso Extraordinario Federal que en la dispuesta para votar a los candidatos a la secretaría general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_