_
_
_
_
_

Erne denuncia que se saca ertzainas de la calle para labores administrativas

El sindicato ha calificado al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, de "cacique iluminado"

Representantes de Erne en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbao.
Representantes de Erne en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbao.fernando domingo aldama

El Sindicato Independiente de la Ertzaintza Erne ha denunciado el grave "caos organizativo" que esta sufriendo la Policía Vasca ya que, según indica, se está sacando patrullas de la calle para hacer frente al "colapso" administrativo en la comisarías.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del sindicato en Bilbao, el secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha tildado al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo de "cacique iluminado" después de que el pasado mes de diciembre se pusiera en marcha la modificación del sistema de investigación de la Policía vasca que sacaba a los ertzainas de las oficinas a la patrullar la calle. La consejera de Seguridad anunciaba en su día este plan como "la Ertzaintza de proximidad y cercanía".

Esto ha supuesto el "colapso absoluto" en las tareas administrativas en la comisarías, denuncia Erne. "Esto supone que se traen detenidos, hay denuncias, se abren diferentes diligencias y no hay agentes para llevar a cabo todas estas tareas administrativas. No somos capaces de gestionar esa situación", reconocen.

Seijo añade que incluso se han registrado casos en los que un ciudadano ha tenido que esperar entre dos o tres horas para poner una denuncia o que se van a la Policía local. "Es por ello que desde el Departamento de Seguridad quieren poner en marcha la cita previa o la posibilidad de poner una denuncia por videoconferencia", indica.

Entre estos "parches" Erne menciona la reciente directriz de la Consejería de Seguridad por la que "cuando hay picos de trabajo" solicitan a los agentes de seguridad ciudadana que se apunten como voluntarios para suplir las carencias administrativas, "sin ningún tipo de reciclaje, sin especialidad, sin reconocimiento y sin recibir ningún tipo de compensación por ello"."Nuevamente quieren quitar agentes de la calle para realizar labores de oficina, labores que hasta ahora se hacía con el personal existe", convirtiendo a los ertzainas en "hombres orquesta", han criticado.

Seijo ha explicado que estos cambios "tienen efectos en distintas unidades". Ha citado como ejemplo cómo antes de la aplicación del nuevo sistema de investigación, los traslados de presos a las cárceles lo realizaban diferentes unidades de San Sebastián, Vitoria y Basauri. "Ahora lo realizan a través de la Brigada Móvil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Erne ha añadido que ante el "colapso" de las labores administrativas se solicitan agentes de seguridad ciudadana "por lo que se quitan ertzainas a pie de calle". Esto conlleva "un problema de seguridad ciudadana". Para suplirlo, se piden unidades de la brigada móvil "que no pueden atender porque están realizando otras funciones que antes estaban organizadas de otra forma. Es toda una cadena que lleva a un caos al colectivo de la Ertzaintza".

Para hacer frente a esta situación, desde Erne han anunciado la puesta en marcha de un calendario de concentraciones frente a las comisarías que comenzarán en Bilbao el 18 de julio a las 11 horas, bajo los lemas "Txorizonte 2016, lejanía y caos", "Gervasio recorta salarios y permisos" y "Gabirondo discrimina por edad y por amistad".

Exponen que un ciudadano ha llegado a tardar entre dos y tres horas para una denuncia
Añaden movilizaciones a partir del 18 de julio y no descartan una huelga general

Asimismo, el 30 de agosto desde las 19:30 horas hasta las 22:30 horas realizaran una concentración en el inicio del partido de baloncesto entre Estados Unidos Finlandia que se llevará a cabo en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Erne ha reclamado unidad sindical para hacer frente al Departamento de Seguridad por lo que mañana se reunirá con ELA y SIPE y posteriormente con Euspel para buscar un consenso.

Por otro lado, Erne no descarta convocar una huelga indefinida en la Ertzaintza y así se lo han hecho llegar al Gobierno vasco. Sin embargo, deberá esperar al pronunciamiento del recurso que interpusieron en 2009 ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Este caso se retrotrae al año 2004, cuando el sindicato Erne convocó dos días de huelga que los tribunales negaron ya que la Ley Orgánica de 1986 lo prohibía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde Erne han anunciado que la sentencia se dará a conocer "durante el segundo semestre de este año" por lo que han hecho llegar el Ejecutivo vasco que una vez conocida, "inmediatamente convocaremos una huelga indefinida en la Ertzaintza, en base al pronunciamiento de la propia sentencia y lo que dentro de la legalidad podamos hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_