_
_
_
_
_

El Gobierno central consuma el recorte de fondos agrarios

La Junta reitera que habrá trasvase de fondos a otras comunidades

Ginés Donaire

El Ministerio de Agricultura ha rechazado todas las propuestas de Andalucía sobre la aplicación del modelo regional de la Política Agraria Común (PAC). De este modo, el Gobierno central consuma el recorte de fondos hacia la comunidad con un mayor peso en el PIB agrario nacional, que la Junta estima en más de 300 millones en ayudas directas y otros 200 en desarrollo rural.

La Conferencia Sectorial de Agricultura de este martes no hizo más que confirmar la ruptura del consenso alcanzado entre las comunidades antes de que Bruselas aprobara el marco general de la PAC. Andalucía acudía a esta reunión con un documento, consensuado con el sector agrario y las cooperativas, en el que se pedía la revisión del sistema de ayudas asociadas en la nueva PAC (al entender que se producía un recorte del 18,64%) y que, en el modelo de regionalización, se optara por el máximo de 24 comarcas contemplado en los acuerdos de las anteriores conferencias sectoriales. Sin embargo, el ministerio impidió que estas propuestas se debatiesen, tras rechazarlas por carta el pasado lunes.

“El ministerio ha roto el consenso y el debate al no admitir ninguna propuesta de Andalucía e indicar que todo se puede aprobar por real decreto”, lamentó la consejera de Agricultura, Elena Víboras, quien denunció “el maltrato permanente por parte del Gobierno central” hacia Andalucía en contraste con los “guiños” hacia otras regiones. Víboras censuró la negativa del ministerio a incluir al olivar en pendiente (con una cota superior al 20%) entre las ayudas asociadas, a pesar de que reúne los requisitos de baja rentabilidad y riesgo de abandono que establece la Unión Europea.

En cambio, se priorizan esas ayudas al vacuno de alta montaña, cuyos pagos se concentran básicamente en la cornisa cantábrica. “Yo entiendo que se haga, porque es menos rentable, pero esa misma lógica serviría también para el sector del olivar”, explicó Víboras.

Para la Junta, la ruptura del consenso se explica también tras haberse excluido medidas que estaban acordadas en las conferencias sectoriales anteriores, como por ejemplo respecto a la definición de agricultor activo, la degresividad de las ayudas, el reparto de asignaciones a los pastos, o la lista negativa para excluir a los campos de golf de las ayudas. Respecto al desarrollo rural, Víboras recordó que Andalucía será la única comunidad autónoma que va a recibir en el nuevo marco menos fondos (211 millones menos) que en el anterior periodo. Por si fuera, poco en la reunión de este martes la Junta conoció que dejará de recibir 22 millones de euros de los fondos estatales de desarrollo rural en este ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_