_
_
_
_

El PP disuelve Aguas de Jerez tras privatizar su gestión

El Ayuntamiento encabezado por María José García Pelayo asume una deuda de 115,9 millones

María José García Pelayo.
María José García Pelayo.

El gobierno municipal de Jerez (PP) ha aprobado la disolución de la empresa municipal de Aguas (Ajemsa). Es el punto y final al proceso de privatización de la gestión de este servicio público básico.

La compañía Aqualia opera en la ciudad desde abril de 2013. La firma se hizo con el control del ciclo integral del agua y absorbió a 80 de los 85 empleados públicos. La mercantil Aguas de Jerez se quedó entonces sin personal y sin servicio que prestar, así es que la alcaldesa, María José García Pelayo, ha dado el último paso: integrar en el Ayuntamiento el ente y los cinco trabajadores que quedaban en la empresa del Consistorio.

La disolución e integración conlleva que el Ayuntamiento también asuma los activos y los pasivos de la sociedad, es decir, locales de oficina, varios garajes donde los operarios de inspección y mantenimiento aparcaban los coches de Ajemsa y una deuda de 115,9 millones.

Ningún grupo de la oposición aprobó la operación. Joaquín del Valle, portavoz de IU, fue el único que hizo uso de la palabra en el pleno y habló de “tropelía”. Subrayó que la Administración local asume un pasivo de 115,9 millones de euros mientras que ingresa por el canon de la privatización del servicio durante 25 años un total de 80,1 millones de euros, de los que ya ha habido que destinar 30 millones a cancelar un préstamo con Unicaja vinculado a la concesión administrativa.

El PP defiende que ese monto es la inyección de liquidez que le permite reducir una deuda municipal de más de 1.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_