_
_
_
_
_

Vila denuncia: “El fondo de accesibilidad castiga a los puertos que lo hacen bien”

La medida del fondo de accesibilidad, impulsada por el Gobierno, contempla que cada puerto aporte el 50% de sus resultados

El consejero de Territorio, Santi Vila, ha asegurado hoy que el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria es "un despropósito", una "medida regresiva" y que "castiga" a los puertos "que lo hacen bien". Vila ha expresado así su rechazo a este fondo para financiar los accesos terrestres a 28 puertos españoles impulsado por el Gobierno, que contempla que cada puerto aporte al fondo el 50% de sus resultados. Santi Vila, que ha participado en el encuentro "El Corredor Ferroviario del Mediterráneo: nueva puerta de entrada en el comercio europeo", que organiza el diario Expansión con el patrocinio de Banco Sabadell y Osborne Clarke, ha asegurado que el fondo cuestiona "el modelo de éxito basado en la autonomía y la capacidad de gestión" de los puertos.

La medida del fondo de accesibilidad a los puertos, en el que cada puerto aportará el 50 % de sus resultados por vía de préstamo, se aprobó en el consejo de ministros del pasado 6 de junio dentro de un paquete de medidas para la reactivación económica. "No estamos dispuestos a poner en riesgo un modelo de éxito porque las urgencias para conseguir financiación de los puertos que en el mercado no la encuentran se puedan hacer a costa de quien hace bien su trabajo", ha declarado posteriormente Vila a los medios de comunicación.

Vila ha reconocido que ya ha mantenido los primeros "contactos oficiosos" con representantes del Ministerio de Fomento, en quienes el consejero no ha observado "ningún tipo de interés por entrar en una dinámica de conflicto con la Generalitat o el sistema portuario", y ha confiado en poder concretar una reunión con la ministra Ana Pastor la próxima semana.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha llamado a "preservar el principal activo del modelo portuario, la autonomía económica y financiera", y ha pedido que el ministerio tenga en cuenta los argumentos "estrictamente operativos y económicos" en contra de la medida. "Que los resultados que generan nuestros ingresos puedan ser utilizados para financiar accesos que den más competitividad a operadores privados que son competencia directa no tiene sentido", ha dicho Cambra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_