_
_
_
_
_

Los recortes disparan las quejas que llegan al Síndic de Greuges

El defensor recibió un 25% más de asuntos, la mayoría sobre educación, sanidad y medioambiente

Los recortes sociales aplicados por las diferentes Administraciones han disparado el número de asuntos que llegan a la oficina del Síndic de Greuges, con sede en Alicante. En 2013, la entidad registró un total de 32.111 documentos de entrada, lo que supone un 25% más respecto al año 2012 y se siguió dando salida a unas 69.354 quejas.

Según reconoce el Síndic entre las razones que justifican el incremento de consultas destacan las "drásticas medidas" adoptadas por la administración en materias que afectan a los derechos sociales y que están sufriendo importantes "recortes"; el impagos de conciertos y subvenciones aprobadas; retrasos "aleatorios" en el pago de prestaciones; dilaciones en resolver los expedientes y falta de respuesta de la Administración. Más de la mitad de los asuntos tramitados proceden de la provincia de Alicante.

Administraciones entorpecedoras

Al igual que otros años, el Síndic no destaca a ninguna Administración como hostil por no remitir los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o por no contestar a sus recomendaciones. Pero, sí que hay Administraciones que no han aceptado las recomendaciones o sugerencias "de forma no justificada" aunque no interpreta su actitud como "entorpecedora o de no colaboración".

En esta situación, el Síndic enumera los Ayuntamientos de Gandia; Moncofa, Rafelbunyol y la Consejería de Bienestar Social. En caso contrario, ha destacado la colaboración especial de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, por haber firmado convenios de colaboración con el Síndic de Greuges.

De igual modo, resalta a los Ayuntamientos de Alicante, Alcoi, Benidorm, Elche, Orihuela, Petrer y La Vila Joiosa; al Colegio Oficial de Trabajo Social, a la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y a la Coordinadora de la Comunidad Valenciana "por haber colaborado desinteresadamente" durante este año en respuesta a la llamada general "para crear algún equipo de trabajo respecto a ciertos temas relevantes, sobre todo, en Servicios Sociales y en el ámbito sociosanitario".

El número de respuestas "no aceptadas" provienen en una "abrumadora" mayoría de la Consejería de Bienestar Social por la aplicación de la Ley de Dependencia, que hacen un total de 399 resoluciones (16,93%). Y respecto al grado de aceptación por parte de las Administraciones Públicas de las recomendaciones o sugerencias, de un total de 2.357 dictadas, se aceptaron 1.418, lo que representa el 60,16%. Según la sindicatura, 540 resoluciones (22,91%) están pendiente de respuesta.

El 56,29 % de las quejas presentadas al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en 2013 fue por cuestiones relacionadas con servicios sociales, medioambiente y sanidad, según ha informado este miércoles la institución, que ha presentado en las Cortes su informe anual, en el que da cuenta de la "delicada situación general" de la protección de los derechos y libertades de la Comunidad Valenciana en el actual contexto.

Las actuaciones realizadas por el Síndic de Greuges en 2013 ascendieron a 34.970, 19.134 de ellas quejas y 15.836 consultas atendidas por la Oficina de Atención Ciudadana. De los expedientes de queja, 19.117 fueron presentados por los ciudadanos y 17 resultaron investigaciones de oficio a iniciativa del Síndic tras tener conocimiento de una posible vulneración de derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por materias, 4.188 (el 21,89%) corresponden a servicios sociales; 3.513 (18,36%) a medio ambiente); 3.070 a sanidad (16,04%); enseñanza, 2.586 (13,52%); atención sociosanitaria, 1.758 (9,19%); urbanismo y vivienda, 1.312 (6,86%); empleo, 568 (2,97%); servicios de las entidades locales, 419 (2,19%); empleo público, 378 (1,98%) o cooperación al desarrollo, 337 (1,76%), entre otros. Por el uso del valenciano, las quejas ascendieron a 72, (0,38%) y por productos bancarios, 48 (0,25%).

En cuanto a la procedencia geográfica, el 21,79% de las quejas proceden de Castellón; el 27,13% de Valencia y el 51% de Alicante. Durante 2013, el 48% se presentaron por Internet; un 28% por correo postal y el 19% de forma presencial. Asimismo, un 4% llegó por otras administraciones y un 1% por fax.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_