_
_
_
_
_
presupuestos de 2015

El Gobierno prevé crear 5.000 empleos en 2015 y que el PIB crezca un 1,7%

Considera el crecimiento "moderado"

Josu Erkoreka, a la izquierda, y Ricardo Gatzagaetxebarria.
Josu Erkoreka, a la izquierda, y Ricardo Gatzagaetxebarria.L. RICO

El Ejecutivo vasco prevé que Euskadi consiga crear empleo neto por primera vez en 2015, concretamente un 0,6%, que se corresponde con en torno a 5.000 puestos de trabajo. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha presentado hoy las directrices que se han trasladado a los consejeros para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio, con las que se prevé que la tasa de paro pase a ser del 15,6%, “algo menor” de la previsión de cierre de 2014, fijada en el 16,8%.

La administración autonómica prevé un crecimiento del PIB en 2015 del 1,7%, un crecimiento que ha tildado de “moderado”, pero que es superior al del 1% que se prevé que sea el que se consiga en 2014 finalmente, tras revisar las previsiones iniciales del 0,8 o 0,9%. Entre las cifras previstas, se encuentran un aumento del consumo del 1%, del 3,3% en inversiones y del 1,2% de la inflación. Por sectores, se prevé que la industria, el sector en el que se basa la economía basa, crezca un 2,8% y los servicios un 1,6%. Gatzagaetxebarria ha puesto en valor que la construcción, uno de los grandes damnificados por la crisis, tendrá un “deterioro pequeñísimo del 0,2%”.

Estos incrementos deberán tener en cuenta que el objetivo del déficit, que este año ha sido del 1,2%, se reduzca hasta un 0,7%, lo que estrechará la capacidad de la administración de recurrir al endeudamiento. También habrá que afrontar una amortización de la deuda de 1.037 millones de euros, frente a los 800 de este ejercicio. Por todo ello, Gatzagaetxebarria ha reconocido que habrá que esperar a las previsiones de recaudación que fije el Consejo vasco de Finanzas en octubre para saber si realmente el Gobierno tendrá más dinero para gastar en servicios públicos que en 2014.

Con este contexto, la previsión es mantener la ejecución de los distintos programas, como el de internacionalización, el de industrialización o el de emprendizaje y el de empleo para potenciar la creación de empleo y el crecimiento de la economía. Asimismo, se vuelve a fijar la necesidad de mantener los servicios básicos de Salud, Educación y Políticas Sociales, entre ellos las ayudas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_