_
_
_
_
_

La imputación del alcalde bloquea el desarrollo urbanístico de Barbadás

El popular José Manuel Freire se aferra al cargo y pide el apoyo de la oposición para impulsar un polígono en el que tiene propiedades y por el que no puede votar

A Valenzá, principal núcleo urbano del municipio de Barbadás
A Valenzá, principal núcleo urbano del municipio de Barbadásnacho gómez

Cuando en julio de 2013 el alcalde de Barbadás y número dos del PP ourensano, José Manuel Freire Couto, votó junto con su teniente de alcalde, Manuel García, a favor de aumentar la edificabilidad de un área de reparto municipal (AR10) en la que ambos tenían propiedades a través de familiares directos, pusieron en jaque la solvencia económica del Ayuntamiento. Un año después de aquella votación, la institución local no puede desarrollar esa parcela (ni viales de acceso a la N-540, ni luz, ni zonas verdes, ni alcantarillado). Inmersos en un procedimiento judicial —tanto Freire como García están imputados por delitos relacionados con la corrupción urbanística a raíz de una denuncia del PSdeG— alcalde y teniente de alcalde no se atreven ahora a someter a votación el desarrollo del AR10. Con la lupa judicial encima, esta vez se sienten obligados a ausentarse del pleno en la votación, con lo que su mayoría (siete concejales frente a los seis que suman socialistas y nacionalistas) es insuficiente.

 Freire, que el año pasado tildó de “patraña” las denuncias judiciales de la oposición que han desembocado en su imputación, acude ahora a esos mismos grupos, PSdeG y BNG, para pedirles que voten a favor del desarrollo de la parcela en la que tiene propiedades para que él pueda ausentarse del pleno y no incurrir en otro posible delito. Le han dicho que no. Socialistas y nacionalistas se niegan a “consumar por él el pelotazo”, pero saben que, hagan lo que hagan, alcalde y teniente de alcalde, que han amasado considerables fortunas personales, “saldrán igualmente favorecidos”.

Freire Couto y Manuel García se mantienen impertérritos al frente de la corporación local de Barbadás por más que la juez que los ha imputado haya encontrado en su investigación “indicios delictivos” en sus conductas urbanísticas y por más que su presencia en el gobierno local bloquee el desarrollo de una de las parcelas más importantes del núcleo urbano de Barbadás, A Valenzá, colindante con la capital ourensana y sede del centro comercial más grande de la provincia. La oposición sostiene que “el apego al cargo” de alcalde y teniente de alcalde no solo frena el desarrollo urbanístico de ese polígono urbano: algunos particulares a quienes el Ayuntamiento permutó, a partir de 2004, sus parcelas en la zona verde próxima al río por terrenos en el AR10 han comenzado a presentar reclamaciones.

En el convenio de permuta Freire se comprometió a compensar económicamente a los vecinos en el caso de que esa área de reparto no se desarrollase en tres años. Y los primeros acuerdos datan de 2004. “Se marcaba, en aquella época, a 150 euros el metro cuadrado y calculamos que puede haber más de 70.000 metros”, cuantifica el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, la dimensión del coste económico a la que se enfrenta el Ayuntamiento.

En cuanto tuvo conocimiento de la existencia de la primera reclamación (el particular pide 53.550 euros), Fírvida registró una batería de preguntas que aún no le ha contestado el gobierno local. Quiere saber cuántos convenios de permuta en el AR10 firmó el Ayuntamiento y quiénes son los particulares afectados. “Quizás nos llevemos una sorpresa y nos encontremos con que hay alguien del PP o quizás alguna de las empresas que Freire tiene a nombre de sus familiares con propiedades en el AR10; no descartamos nada hasta que nos lo detalle”, expresa el edil del BNG el temor de que “alcalde y teniente de alcalde puedan beneficiarse de la indemnización municipal” en el caso de que no se desarrolle el AR10.

En la denuncia registrada el verano pasado por el PSdeG, después de que Freire y García votaran la modificación de la parcela, se ponían de manifiesto relaciones del regidor con exconcejales del PP, constructores, promotores inmobiliarios “y presuntos testaferros”. A través de una de sus empresas familiares, el alcalde posee 345 metros cuadrados en esa parcela y García es dueño del 4,42% de la finca, con 2.996 metros cuadrados. “El pelotazo, al votar ambos el aumento de la edificabilidad, fue total”, sostienen socialistas y nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG teme ahora “un nuevo pelotazo”. “¿Cuánto nos costará a los vecinos esta operación interminable?”, se pregunta Fírvida convencido de que Freire “mantenía paralizado el desarrollo de esta parcela, sin decirnos nada, a la espera de las municipales de mayo”. El portavoz municipal del BNG sostiene que la estrategia del regidor es clara: “Él, enriquecido y tocado políticamente, no se presentará a la reelección, y su sucesor, si gana el PP, podrá aprobar ya entonces sin problema el desarrollo del polígono en el que alcalde, teniente de alcalde y sus constructores amigos tienen propiedades”.

“No sé dónde ven ustedes el pelotazo”, espetó Freire Couto a los dos grupos de oposición cuando en el pleno del año pasado hizo caso omiso a su recomendación de que se abstuviera de votar. “Todo se hizo por el cauce reglamentario”, concluyó el popular, avalado por la autorización de la secretaria municipal —hermana de un exconcejal del PP ourensano— que no vio impedimento alguno.

“Van a repetir aquí una crisis como la de Santiago”

“Basta con que dimitan”. El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Barbadás, Xosé Manuel Fírvida, insta al alcalde y a su número dos a que en lugar de pedir a la oposición que consume “por ellos el pelotazo urbanístico pendiente, renuncien a sus actas y dejen paso a otros dos candidatos de la lista”. Entiende Fírvida que de no actuar así “el PP va a repetir aquí la crisis de Santiago”.

El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar Blanco, se apresuró a forzar el pasado la retirada de Freire de la presidencia del Inorde, organismo dependiente de la Diputación, después de que el PSdeG denunciara ante el fiscal el enriquecimiento del regidor al difundirse su patrimonio inmobiliario y tras hacerse público el fraude a Hacienda (Freire ocultó al fisco ingresos sujetos al IRPF por más de 208.000 euros, que saldó con el pago de una multa de 16.000 euros). Pero el segundo de los Baltar, promotor de un código ético en la Diputación ourensana, mantiene a Freire Couto como vicepresidente del PP provincial y al frente de la alcaldía del municipio de Barbadás.

Fírvida no se cansa de reclamar la dimisión de Freire Couto recordando que el regidor popular reconoció ante la juez que lo investiga haber comprado al dueño de Mahía-Maexpa (condenado por la Audiencia de Valladolid por delitos relacionados con la corrupción urbanística) ocho pisos en Portugal que asegura que le pagó en efectivo. “No es ya solo que los vecinos de Barbadás no se merezcan un alcalde bajo sospecha, es que nos van a salir caras a todos sus operaciones urbanísticas”, sentencia el edil nacionalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_