_
_
_
_
_

Amaiur pide la República vasca y sus críticas indignan al resto del Congreso

Cuadra considera "una farsa" la votación", grita "·Monarquía fuera" y varios diputados les replican

Sabino Cuadra exhibe una ikurriña desde la tribuna del Congreso.
Sabino Cuadra exhibe una ikurriña desde la tribuna del Congreso.ULY MARTIN (EL PAÍS)

Amaiur exprimió al máximo la proyección política y mediática los cinco minutos reglamentarios que le correspondían para posicionarse ante la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos. Su portavoz, Sabino Cuadra, desgranó toda la retahíla de argumentos contra la Monarquía en España, recordó todas las atrocidades policiales en Euskadi sin citar un solo atentado de ETA, entendió que se asistía a "una farsa" y logró la fotografía buscada al exhibir una ikurriña mientras pedía desde la tribuna de oradores la República vasca. En su despedida gritó "Monarquía fuera", coreado por sus compañeros de grupo desde el escaño, mientras muchos diputados lo consideraban "una vergüenza".

La coalición soberanista respondió a las expectativas. Recuperó el discurso radical de los años ochenta para elogiar los éxitos de la lucha de los trabajadores en contraposición al gobierno de Adolfo Suárez y del reinado de Juan Carlos I, censuró las políticas en contra de las clases humildes y no se olvidó de la asignatura pendiente del Estado español con las reivindicaciones del pueblo vasco.

Después de desgranar todas las "torturas" policiales, los asesinatos del GAL, los miles de detenidos, aunque con un significativo olvido a los centenares de actos terroristas de ETA también durante el reinado de Juan Carlos I, Cuadra, vestido con una camiseta en favor del "derecho a decidir", recordó que el actual modelo de Estado responde a una herencia del dictador Franco. "Ahora pretenden otros cuarenta años con más de lo mismo", criticó.

Crítico con la labor del Rey de España, para quien pidió "una auditoría que permita saber la procedencia de su gran fortuna", el portavoz independentista elevó la reivindicación hacia la conquista de la primera República vasca. Fue su última exigencia antes de exhibir una ikurriña y reclamar "Viva Euskal Herria libre y republicana", entre los primeros abucheos de muchos diputados.

El PP recuerda a Cuadra que "ustedes intentaron asesinar al Rey Juan Carlos"

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, fue especialmente crítico con la intervención de Cuadra, que consideró "despreciable". De entrada, le reprochó su defensa de ETA frente a la lucha por las libertades y le imputó que "ustedes intentaron asesinar" al Rey Juan Carlos. Para Alonso, la intervención del portavoz de Amaiur es "la expresión de una frustración, de su fracaso y derrota", informa Efe . El representante popular subrayó que "no es el día del ruido sino pde la responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_