_
_
_
_
_

El portal de la transparencia excluirá los contratos confidenciales

El jefe del Consell se adelanta año y medio al cumplimiento de la ley estatal

El Palau de la Generalitat se puso ayer de largo para presentar el nuevo portal de la transparencia. Una página web (www.gvaoberta.gva.es) con la que se pretende dar cumplimiento antes de diciembre de 2015 a las obligaciones que fija la ley de Transparencia estatal para Administraciones autonómicas y locales.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió que el nuevo portal es “un elemento de confianza” para que los ciudadanos vean que no solo los invitan “a participar” cada cuatro años en las elecciones. “Los ciudadanos quieren saber cómo y quién gasta su dinero”, explicó Fabra.

El nuevo portal introduce novedades importantes, pero hace tabla rasa con el pasado que ha llevado al PP a docenas de escándalos por despilfarro o corrupción. Así, en gvaoberta será posible conocer todos los contratos de la Generalitat por un importe superior a los 3.000 euros, pero solo a partir de julio de 2013 que es cuando se constituyó un registro. Los distintos convenios con entidades estarán a disposición de los ciudadanos pero solo a partir de enero de este mismo año. Por contra, las subvenciones aprobadas se podrán consultar desde el año 2009.

En la práctica esto significa que no estarán disponibles en la web las contrataciones que realizó Ràdio Televisió Valenciana, Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón o Ciegsa, la empresa pública que contrató decenas de instalaciones educativas y generó una deuda superior a 2.500 millones de euros.

A futuro, los ciudadanos podrán consultar en la web la práctica totalidad de los nuevos contratos, pero no aquellos que tengan cláusulas de confidencialidad que afecten a terceros, como los que hizo la Generalitat en su día con Bernie Ecclestone para la fórmula 1 o con el arquitecto Santiago Calatrava.

Tampoco se podrá acceder al coste de los conciertos sanitarios (como el firmado con el hospital de Alzira) o educativos firmados antes de julio de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, los usuarios podrán consultar los sueldos de los cargos públicos, el parque móvil que tiene la Generalitat o la agenda pública de los políticos que gestionan el presupuesto de la Administración valenciana.

Otra de las características del nuevo portal de la transparencia es que, a finales de este año, permitirá el libre acceso a determinados paquetes de información generados por la propia Generalitat que ciudadanos y empresas podrán reutilizar incluso con fines comerciales.

La portavoz del Consell y consejera de Educación, María José Català, recalcó: “Queremos ser la Administración más transparente de España”. Fabra anunció, además, que el Consell presentará en las Cortes un proyecto de ley a principios de 2015 “para que el portal adquiera rango de ley”.

La nueva página web reúne distintas bases de documentación que la Generalitat tenía dispersas y abre un canal de participación ciudadana para realizar propuestas, preguntas y encuestas quincenales sobre las políticas del Consell.

La oposición expresó ayer su desconfianza respecto a la iniciativa del Consell en materia de transparencia y esperó a pronunciarse a comprobar los contenidos que incluye la web.

Portal gvaoberta

La web. El Consell presentó ayer la página www. gvaoberta.gva.escon el que se adelanta al cumplimiento de la ley estatal de transparencia.

Participación. La participación es uno de los ejes de la página. Se permitirá a los ciudadanos realizar propuestas, se realizarán sondeos quincenales sobre las políticas del Gobierno valenciano y se prodrán formular preguntas que, en principio, tendrán que responder los departamentos afectados.

Transparencia. En este apartado los ciudadanos podrán tener acceso a la estructura del Consell, los bienes de la Generalitat y los procedimientos administrativos. La parte más importante, sin embargo, es el registro de contratos (a partir de 2013), convenios (desde 2014) y subvenciones (2009) y el acceso a los sueldos de los cargos públicos y su agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_