_
_
_
_
_

El Consell pagará en enero la parte de la extra 2012 descontada incorrectamente

Moragues firma con todos los sindicatos de la función pública excepto con la Intersindical

La Consejería de Hacienda abonará la parte de la paga extra de 2012 en la paga de enero del año que viene. Se trata de la parte proporcional, correspondiente a 44 días, de la extraordinaria de Navidad que, según las sentencias de los tribunales, el Gobierno ordenó descontar a todos los empleados públicos de manera indebida. El acuerdo alcanzado hoy por la Generalitat es con todos los sindicatos de la función pública a excepción de Intersindical Valenciana.

"Apostamos por la paz social", ha explicado el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que ha afirmado que el reembolso de la parte de la extra descontado indebidamente, y que se pagará en enero, supondrá entre 50 y 60 millones de euros para la Generalitat. La recuperación de la parte de la extra se extenderá también a los empleados de las empresas públicas, al personal de universidades y a los trabajadores de la enseñanza concertada, incluidos los profesores de religión. Quienes en el momento del reembolso ya no trabajen para la Generalitat o sean familiares de personal fallecido tendrán que presentar una comunicación ante el Consell para cobrar la citada cantidad.

El acuerdo incluye dos particularidades. Por un lado, los empleados públicos de Justicia verán reintregrada la paga extra en su totalidad, porque se les aplicó el recorte unos meses después. Por otro, el personal laboral, al que se le aplicó el recorte más tarde, recibirá la parte proporcional de los 14 días descontados.

El pacto de la Generalitat con los sindicatos de la Función Pública se produce sin acuerdo expreso del Ministerio de Hacienda y sin que las sentencias contrarias a la Administración sean todavía firmes, aunque los tribunales están fallando mayoritariamente a favor de los empleados públicos.

Los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT, CC OO, CSIF y FSES) han expresado su satisfacción por la recuperación de una parte de los recortes aplicados a los empleados públicos y han insistido en la necesidad de seguir recuperando la pérdida de poder adquisitivo y los beneficios sociales eliminados con las políticas de austeridad de los Gobiernos del PP y del PSOE.

Intersindical Valenciana, la única central representada en la mesa general de la función pública que ha renunciado a firmar el acuerdo, ha explicado su negativa porque se trata de un pago en diferido sin ninguna contrapartida. Vicent Mauri ha señalado que el Consell accede a pagar la parte de la extra de 2012 ante el aluvión de sentencias contrarias a la Administración y que el acuerdo firmado hoy no es razón suficiente para cerrar la vía judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha acordado hoy pagar "inmediatamente" la parte de la paga extra de 2012 descontada a 190 empleados públicos tras la sentencia contraria a la Corporación. Así lo ha dicho el concejal de Hacienda, Juan Seva, tras la junta de gobierno municipal que ha recordado que hubo una sentencia favorable a los funcionarios municipales que no se pudo aplicar a los laborales porque había en curso una demanda de conflicto colectivo y había que esperar a su resolución. La decisión supondrá un desembolso adicional de 45.509 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_