_
_
_
_
_

La Síndic de Greuges insta a garantizar los comedores escolares

Bienestar Social reúne a los concejales para buscar una solución a la falta de servicio

La Generalitat quiere poner en marcha comedores escolares durante este verano para las familias necesitadas , pero la fórmula no está clara. En principio, se habilitará una partida presupuestaria para los meses de julio y agosto, pero en junio el servicio no está nada claro. A la incertidumbre presupuestaria se une la falta de criterios, ya que algunos Ayuntamientos consideran que se debe apostar por unos comedores sociales generales para evitar crear "guetos".

Ante este panorama la Síndica de Greuges de la Comunidad Valenciana, Emilia Caballero, ha decidido emprender una investigación de oficio para conocer con profundidad el proyecto anunciado desde la Dirección General de Servicios Sociales y del Menor de la Generalitat para facilitar el servicio de comedor escolar y potenciar las Escuelas de Verano (tanto en primaria como en secundaria) como lugares de integración y convivencia.

La consejería de Bienestar Social ha citado en Valencia a los responsables de la adjudicación del servicio para explicarles los detalles del plan y las posibilidades de que en el mes de junio el servicio de comedor se mantenga.

Caballero, consciente de la dolorosa situación por la que atraviesan numerosas familias con menores en riesgo de exclusión social, ha mostrado su preocupación por la cercanía del periodo vacacional escolar, así como por la falta de información disponible para las familias sobre este proyecto, su convocatoria y requisitos para optar al mismo. Por lo que manifiesta la necesidad imperiosa de que dichas medidas se hagan efectivas de forma inmediata.

Por su lado, el Grupo Socialista en la Diputación de Alicante ha acusado a la Generalitat Valenciana de “dejadez y falta de previsión”, al permitir que, un año más, los niños cuyas familias no pueden garantizarles al menos una comida diaria, no reciban la ayuda necesaria desde la Consejería de Bienestar Social, que es quien ostenta la competencia.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Belén Juárez, ha calificado de “demagógicas” las declaraciones de la titular de Bienestar Social anunciando un plan de choque para evitar que niños en riesgo de exclusión social se queden sin comedor este verano. “Para los niños el verano sin comedor escolar va más allá de los meses de julio y agosto, ya que la mayoría de colegios tampoco disponen de servicio de comedor durante junio y septiembre y además no hay becas en estos meses. Y dos meses se hacen muy largos cuando se tiene el estómago vacío”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_