_
_
_
_
_

Tubos Reunidos mejora sus resultados un 98 % y alcanza los 2,3 millones

Enrique Arriola observa "algunos signos de recuperación" en el mercado

Bilbao -

El grupo Tubos Reunidos alcanzó un resultado neto consolidado de 2,3 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone una mejora del 98% respecto al mismo período del año anterior. La cifra de negocio de enero a marzo fue de 98,3 millones de euros (un 3,2% más) y el ebitda se situó en 12,6 millones de euros (19% más), con un margen de ventas del 12,8%, según la información facilitada hoy a la Junta General de Accionistas por esta empresa con sede social en Amurrio (Alava).

La deuda financiera se mantuvo estable en los tres primeros meses del año con 182,7 millones de euros, frente a 181,8 millones en diciembre de 2013. El negocio Core de tubos sin soldadura y distribución, cuyas ventas crecieron un 3,2 %, quedó fijado en 87,9 millones de euros, lo que representa un 89,4% de las ventas consolidadas.

Esta mejora de los resultados del grupo se atribuye a las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); a la apuesta por la especialización en productos premium y al incremento de las ventas en un mercado "sin grandes cambios, pero con algunos signos de recuperación", según ha destacado el director general, Enrique Arriola, en un acto informativo.

Arriola ha resaltado como hechos más significativos de este primer trimestre la entrada en funcionamiento de la unidad de desgasificado y de la nueva línea de tratamiento térmico de temple y revenido, lo que permite la fabricación de acero de altas aleaciones y de acabado especial para los sectores del petróleo y gas. También ha subrayado la reducción de costes de la deuda financiera, como consecuencia de las fuentes de financiación y la estructura financiera del grupo, así como por el préstamo de 59 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Respecto a los resultados de 2013, Tubos Reunidos obtuvo un beneficio neto consolidado de 6,64 millones de euros y un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 42,24 millones de euros, lo que supone un margen del 12,1% sobre las ventas, superior al 10,7% de 2012.

El consejo de Administración también ha propuesto hoy a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo al beneficio de 2013 de 0,018 euros brutos por acción, lo que supone un importe total de 3,1 millones de euros. Sobre las perspectivas para todo el ejercicio 2014, Arriola ha previsto el mantenimiento y la consolidación de la buena evolución del primer trimestre ya que las nuevas inversiones acometidas permitirán a la compañía ofertar productos más avanzados. También contribuirá a la previsible mejora el "importante" esfuerzo comercial realizado acompañado de la "excelencia" en el servicio, junto a las expectativas de crecimiento de las inversiones en infraestructuras energéticas, base del aumento de la demanda de tubería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general ha precisado que la demanda española, que supone un 16 % de las ventas, "está bajo mínimos" y que estas ventas a empresas españolas tienen como destino proyectos en el extranjero. El presidente de la empresa, Pedro Abásolo, ha indicado que cara a 2017, la estrategia de la compañía consiste en ofertar más productos especiales y de alto valor añadido, así como en el desarrollo de nuevos productos de I+D+i, para lo que están previstas unas inversiones de 172 millones de euros en el período 2012-2017, de los 75 ya se han invertido en 2012-13. Las estrategias de mercado se dirigirán a USA, Canadá, Europa, Oriente Medio y África, Latinoamericana y Asia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_