_
_
_
_
_

La Generalitat ve interés electoral en la investigación del ex tesorero de CDC

El consejero Francesc Homs carga contra la actuación de la Policía y del ministerio de Interior

Miquel Noguer

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado hoy de "sorprendente" la citación judicial que ha recibido el exteresorero de Convergència Democràtica Daniel Osácar para investigar si dispone de una cuenta en Suiza. Homs, también dirigente de CDC, ha reiterado la presunción de inocencia para el extesorero y ha cuestionado la labor de la Policía y del Ministerio de Interior. "Resulta más que sorprendente que la Policía Nacional y el ministerio de Interior no tenga capacidad de saber si un ciudadano tien o no una cuenta en suiza". Según Homs esta operación policial y judicial está motivada por la cercanía de las elecciones.

Según Homs el Gobierno no ha intentado averiguar si el ex tesorero convergente tiene o no una cuenta en el país helvético. "Es muy fácil saber si una persona tiene o no una cuenta en Suiza, ¿por qué se monta este follón?". El propio consejero ha respondido a su pregunta: "Se monta porque estamos ante un proceso electoral, esto está más claro que el agua".

El portavoz de la Generalitat ha recordado que ya en la campaña electoral de las elecciones catalanas de 2012 se filtró un informe anónimo de la UDEF que acusaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de tener también cuentas en Suiza, un extremo que nunca llegó a confirmarse. "Ya nos estamos acostumbrando a que se difundan sospechas casualmente siempre en periodo electoral", ha afirmado.

Homs ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán. El portavoz también se ha referido al editorial que hoy publica el rotativo británico Financial Times en el que aboga porque el Gobierno se mueva para dar una solución política a Cataluña que evite la secesión.

"Este editorial simboliza el éxito del proceso catalán a nivel internacional", ha asegurado Homs quien ha reiterado que la Generalitat mantiene la "voluntad de diálogo" con el Gobierno central. "Que pongan fecha y hora, pero nadie puede pedir condicionantes previos al diálogo", ha dicho en referencia a la petición de Mariano Rajoy de que la Generalitat retire la consulta del 9 de noviembre si realmente quiere dialogar. "Espero que después de las elecciones del 25 de mayo haya un tono algo distinto" ha dicho Homs en relación al Gobierno. Enb opinión de Homs el Gobierno "debería ser consciente de que impedir votar a los catalanes [en la consulta] es un error tan grave como el que supuso recoger firmas contra el Estatuto de Cataluña que había votado el pueblo de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_