_
_
_
_
_

Juárez desvincula al independentismo gallego de los altercados del 22-M

El delegado del Gobierno en Galicia contradice a la policía madrileña "Había personas de esos sectores como de otras opciones políticas", afirma

En los disturbios callejeros que sucedieron a la gran manifestación en defensa de los derechos sociales que se celebró en Madrid el pasado 22 de marzo "no consta" presencia de miembros de Resistencia Galega ni los ciudadanos gallegos de ideología independentista que participaron en la marcha provocaron los altercados. Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en una entrevista en la Cadena SER. Las afirmaciones de Juárez contradicen la versión de la policía madrileña, que aseguró que independentistas gallegos violentos habían atacado a los antidisturbios y provocado graves daños en el mobiliario urbano. "Había algunas personas en la manifestación pero que eran una minoría, muy minoritaria, que eran afines a sectores independentistas radicales gallegos, como había personas a otras muchas opciones políticas. No creo que los disturbios fueran causado principalmente, ni muchísimo menos, por eso grupo de personas, no digo que no participaran, pero que no que fueran la parte fundamental", ha señalado el exconselleiro de Feijóo.

Más información
La marcha gallega atribuye los incidentes a infiltrados

Juárez instó a "distinguir" entre Resistencia Galega, al que considera "un grupo terrorista" y "personas de entornos independentistas radicales". "Ser independentista es una opción política legítima y ser radical pues incluso también, mientras no sea violento", ha afirmado. "Ser de Resistencia Galega es ser un terrorista, son cosas totalmente diferentes, no hay que confundirlas". Juárez considera a Resistencia Galega "un problema grave" que "es equiparable a ETA porque son violentos y quieren aplicar su ideología a través de la violencia" pero "no tiene nada que ver con su estructura ni su actividad".

El delegado del Gobierno en Galicia no cree que se estén radicalizando las protestas en la calle y ha atribuido los altercados ocurridos en movilizaciones recientes como la de los armadores y marineros del cerco a "personas que suelen apuntarse a todo tipo de conflicto y que muchas veces acaban en violencia". Juárez ha identificado a estas personas con "dos grupos" violentos: "un grupo anarquista de cierta relevancia en Galicia" y aquellos "del entorno independentista más radical". "En el cerco también había alguno de estos elementos", ha añadido. Sobre las actuaciones de antidisturbios en las últimas protestas, Juárez las ha defendido: "Cualquiera que los vea, y yo los he visto muchas veces trabajar, de lo que se sorprende es de lo mucho que aguantan, son gente entrenada para aguantar muchísimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_