_
_
_
_
_

La ausencia de un candidato del PP resta tensión a la campaña europea

Los socialistas admiten que así es difícil motivar a la participación electoral

Susana Díaz abraza a una niña, durante un acto electoral en Granada.
Susana Díaz abraza a una niña, durante un acto electoral en Granada.M ZARZA

El PSOE quiere tomar impulso en el Sur para llegar a Europa. Andalucía es la referencia con la que la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, pretende lograrlo y así pone una y otra vez al Sur de ejemplo para demostrar “cómo puede cambiar una región”, de tamaño similar a otros países de la Unión Europea, con políticas de izquierdas. Ese es el mensaje en el que ayer incidieron las cuatro mujeres que en un acto de precampaña electoral intervinieron en el Palacio de Congresos de Granada. Junto a Valenciano, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la candidata andaluza al Parlamento Europeo Clara Aguilera y la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

“Andalucía, que probablemente ha aprovechado como nadie el hecho de pertenecer a Europa, es el mejor ejemplo”, insistió Valenciano, que defendió el papel de la presidenta autonómica para en una “Europa hostil” demostrar que es posible hacer “las cosas de otra manera”. Por eso, en su opinión, el Sur debe estar en “el centro de la nueva Europa que vamos a construir”.

Que no va a ser una tarea fácil lo repitieron las cuatro políticas, que insistieron en la importancia de las europeas, pese a saber que es “difícil” transmitirlo a la gente ante la ausencia de un candidato por parte del PP. “Es que no lo tiene fácil”, argumentaron, con lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy en España. Valenciano subrayó que “la realidad española contradice la propaganda de Rajoy” cuando habla de recuperación, algo a lo que también aludió la presidenta de la Junta de Andalucía: “No quiero una España rica llena de españoles pobres”, dijo.

"Esa luz al final del túnel de la que habla Montoro es en realidad una entrada en el túnel de la historia, pero hacia atrás", señaló la vicesecretaria del PSOE, que alertó de que las políticas de la derecha provocarán en la salida de la crisis una "sociedad dual".

“Nos jugamos mucho”, destacó Susana Díaz que cumple siete meses en el cargo el próximo lunes y afronta sus primeras elecciones como líder del PSOE andaluz. La presidenta del Ejecutivo autonómico acusó a Europa de “fingir” con lo que está pasando en España y Andalucía y abogó por recuperar la Europa que se soñó: la de “la libertad, la cultura y la modernidad”. En su intervención, acusó al Gobierno central de presentar una “realidad amputada” y no contar lo que está pasando en el sur de España, donde hay miles de personas que “lo están pasando muy mal”.

Hizo un repaso por las políticas autonómicas que chocan con el Gobierno central y abogó por el diálogo antes que la confrontación, si bien dijo esperar que igual que Andalucía “cumple” con España, esta debiera hacer lo mismo con la región. Antes que ella, intervino Clara Aguilera, que llevará las reivindicaciones del sector agroalimentario andaluz a Europa, y quien pidió “girar hacia la izquierda” el Gobierno de la Unión para “no seguir perdiendo conquistas sociales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguilera defendió el trabajo de los sindicatos, pese “al vapuleo de la derecha”, y llamó la atención sobre la “gran responsabilidad” de la izquierda en estos momentos, en los que dijo que el PSOE “no lo va a tener fácil”.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, señaló que es el PSOE el partido que “siempre ha creído en la igualdad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_