_
_
_
_
_
salud

La familia de Treviño denuncia a Osakidetza y a Castilla y León

Los padres de la menor fallecida hace diez días por complicaciones en su varicela denuncian a los médicos y también a los servicios de emergencias vascos. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, dará explicaciones este miércoles en el Parlamento

Los padres de la pequeña fallecida, junto con sus allegados tras el funeral
Los padres de la pequeña fallecida, junto con sus allegados tras el funeral L. RICO

La familia de la pequeña de La Puebla de Arganzón, municipio burgalés enclavado en Álava, que murió hace diez días debido a las complicaciones de una varicela ha interpuesto una demanda contra los médicos que atendieron a la menor de tres años en el Hospital Txagorritxu de Vitoria y el personal con el que trataron en el 112 vasco al día siguiente, en el que falleció Anne Ganuza. En su denuncia los padres han incluido también a los médicos del centro de salud de Condado de Treviño, el municipio vecino dentro del enclave, al que acudieron dos días antes del fallecimiento.

En la demanda, la familia relata que a la pequeña se le diagnosticó una varicela el 11 de marzo y que el 15 de ese mismo mes acudieron a las urgencias del centro de salud de Treviño porque “presentaba más síntomas al margen de los habituales de la varicela”. Tras ser atendida, fue enviada a casa. Un día después, el domingo, acudieron a urgencias, donde, según indican en el documento, “no se le tomaron las constantes vitales” y se le dio el alta “sin más”. El lunes de madrugada los padres llamaron a emergencias pero “no se llegó a mandar una ambulancia”, por lo que ellos mismos la trasladaron a Txagorritxu de nuevo, donde falleció hora y cuarto después.

Según han relatado los familiares en los últimos días, el 112 vasco les remitió a los sanitarios de guardia en el centro de salud de Condado de Treviño. La madre habló con la doctora de guardia, pero esta llegó al domicilio familiar después de que los padres trasladaran en su vehículo a la pequeña a Vitoria. Los consejeros de Castilla y León y Euskadi han remarcado que los protocolos de coordinación entre ambas comunidades funcionaron y que es preciso investigar si la atención en los días previos y la evaluación de la gravedad por parte de la coordinación médica del 112 fue la correcta.

Varicela en remisión

Los partes médicos apuntan a un shock séptico como causa probable de su muerte. En los documentos entregados por Osakidetza a la familia el día anterior, el domingo 16 de marzo, los profesionales médicos resaltan que la varicela está en su fase final y prescriben un tratamiento para una úlcera en la espalda.

La familia ha solicitado que se practiquen diligencias entre los que están el historial médico de la menor fallecida, así como las grabaciones telefónicas de la atención de las emergencias vascas, a las que llamó la familia para solicitar una ambulancia dos horas antes de que la pequeña muriera. Estas han sido analizadas ya por el Departamento de Salud, cuyo máximo responsable, Jon Darpón, comparece hoy en el Parlamento para dar explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_