_
_
_
_
_

Cuatro de los cinco fallecidos en la sierra de Gredos eran madrileños

Las víctimas son cuatro hombre y una mujer de entre 41 y 55 años Los accidentes ocurrieron el pasado fin de semana en la misma zona

Imagen del rescate de los tres montañeros que han fallecido, facilitada por la Junta de Castilla y León.
Imagen del rescate de los tres montañeros que han fallecido, facilitada por la Junta de Castilla y León.

La sierra de Gredos se cobró la vida de cinco escaladores el pasado fin de semana. En apenas 48 horas dos accidentes, al parecer producidos por el mal estado de la nieve, han provocado la muerte de cuatro madrileños y un abulense.

Los tres montañeros que el pasado domingo perdieron la vida, al despeñarse desde una altura de 450 metros, eran naturales de la Comunidad madrileña. Se trata de dos hombres y una mujer que tenían entre 42 y 55 años, al parecer todos escaladores federados, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila. Las víctimas son G.J.M.A., de 45 años y vecino de Boadilla del Monte; J.C.V.C., de 55 años y vecino de Madrid, y de N.G.V.M.R., de 42 años y también vecina de Madrid. La identificación  del último escalador ha sido posible este lunes, al carecer de documentación en el momento del accidente.

Estas mismas fuentes han confirmado que los cuerpos de los tres fallecidos aún permanecen en el Instituto Anatómico Forense de Ávila, hasta donde fueron trasladados en la tarde del pasado domingo desde la localidad abulense de Arenas de San Pedro, al sur de Gredos, cuyo Juzgado se encarga de lainstrucción del caso.

Los tres montañeros murieron tras sufrir una caída desde 450 metros en las inmediaciones de una vía para el acceso al Pico Almanzor, lo que eleva a cinco el número de fallecidos durante el pasado fin de semana en esta misma montaña. El suceso se produjo en torno a las 13.45, cuando un montañero alertó del accidente sufrido por otros tres compañeros, a los que había visto precipitarse en la última subida de este pico.

Se trata de una zona próxima a la que el sábado fue escenario de otro accidente por parte de otros dos montañeros que también perdieron la vida: L.G.G., de 41 años y vecino de Madrid, y J.M.D.N., de 45 años y natural de Ávila. El Juzgado de la localidad de Piedrahita instruye el accidente, que ocurrió en la vertiente norte del mismo macizo.

Tanto el Grupo de Montaña en Intervención en Montaña (Greim), como los miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), ambos pertenecientes a la Guardia Civil en la provincia abulense, coinciden en apuntar al mal estado de la nieve como posible causa de ambos siniestros. Las altas temperaturas del fin de semana han fundido parte de la nieve, lo que provoca deslizamientos con gran facilidad. La gran afluencia de escaladores tras la racha de temporales, que imposibilitaban la salida a la montaña, ha podido aumentar el factor de riesgo de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del Greim ha resaltado que desde su punto de vista la técnica para subir -emplearon un punto de reunión- fue "la adecuada", pero que la nieve estuviera "más blanda" dificultó que las medidas de seguridad dieran los mismos frutos que cuando las bajas temperaturas endurecen el terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_