_
_
_
_
_

Estrasburgo pide a las Administraciones una solución para la corrala La Utopía

El Ayuntamiento y la Junta deberán presentar al tribunal europeo la alternativa para el colectivo

Antonio J. Mora
Vecinos de la corrala, el pasado jueves, llevándose sus pertenencias.
Vecinos de la corrala, el pasado jueves, llevándose sus pertenencias. PACO PUENTES

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado curso al recurso presentado por las familias de la corrala La Utopía, el edificio de Sevilla ocupado desde mayo de 2012, contra la orden de desalojo dictada por el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla. En la demanda presentada por el grupo de abogados 17 de Marzo, se denunciaba una posible vulneración de los derechos fundamentales de estos vecinos. El tribunal solicita a la Junta y al Ayuntamiento que le remita antes del día 11 toda la información sobre la solución que les ofrecerá a estas familias. La petición se conoce un día después de que ambas Administraciones se reunieran y decidieran crear una comisión que estudiará esta alternativa.

En el escrito fechado ayer, el tribunal da cuenta del recibimiento de la demanda y de su asignación a una sección concreta, cuyo presidente ha considerado necesario "obtener" de las autoridades la "información" relacionada con el asunto. "¿Cuáles son las medidas que las autoridades [...] han pensado adoptar en relación a los demandantes, en especial al niño menor de edad de la primera demandante, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad, para prevenir la violación de los artículos 3 y 8 de la convención? En particular, ¿qué soluciones propondrán y con qué plazos?", expone el escrito.

Tras conocer el documento, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha apelado a "ser coherentes con las doctrinas" de esta institución comunitaria, defendiendo que "la democracia no necesita saltarse ninguna regla para atender a familias en situación desesperada", informa Efe. La consejera ha señalado que el contenido de esta comunicación coincide con la interpretación que su departamento ha venido realizando, instando en todo momento a que las Administraciones competentes garanticen los derechos de las personas socialmente vulnerables.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, no se ha pronunciado sobre la fecha del posible desalojo de la corrala y ha recordado que la policía se limita a "atender y cumplir" las órdenes judiciales. En estos casos, ha apuntado Crespo antes de presidir en Málaga una reunión del Consejo Regional de Igualdad y Violencia contra la Mujer, "se busca el momento idóneo" y se analizan aspectos como el número de efectivos que deben participar en el operativo. El objetivo, ha añadido, es evitar problemas y situaciones conflictivas, informa Esperanza Codina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_