_
_
_
_
_

El Foro Social continúa en Bayona el análisis de sus recomendaciones

El encuentro pretende promover la participación ciudadana en el proceso de paz

Bilbao -
Brian Currin, a su llegada al hotel en una de sus visitas a Bilbao.
Brian Currin, a su llegada al hotel en una de sus visitas a Bilbao.luis alberto garcia

El Foro por la Paz, organizado por Bake Bidea y Lokarri, que se celebrará este próximo sábado en Bayona (Francia) y al que asistirán importantes expertos internacionales --entre ellos Brian Currin, junto a otros tres miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC)-- pretende profundizar en la aplicación de las Recomendaciones del Foro Social para avanzar en la pacificación y convivencia en el País Vasco. Otro de los objetivos principales del encuentro es "promover la participación ciudadana en el proceso de paz".

Entre otras recomendaciones del Foro Social, que se analizarán en estas jornadas, estaba la de "alcanzar consensos básicos para abordar los principales retos del proceso de paz", como son "el desarme y desmantelamiento de estructuras militares de ETA, la reintegración de las personas presas y huidas, la garantía de los Derechos Humanos, afrontar todo lo sucedido y establecer las bases de la convivencia en el futuro".

También se planteaba "diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme" que sea "controlado, ordenado y consensuado", que contaría con la intervención y colaboración de organismos facilitadores independientes. Asimismo, se consideraba necesario "facilitar la integración de las personas presas y huidas", proceso que se debería abordar "por medio de cauces legales, aceptando que el mismo, siendo integral, y se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada, y en tiempo prudencial".

Este proceso requeriría, por parte de los presos, de su compromiso "con el nuevo escenario de paz y renunciar a vías violentas", además de que haya "un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación".

Brian Currin se incorpora a los trabajos

En estas recomendaciones profundizará esta segunda sesión del Foro por la Paz, que se desarrollará el 1 de marzo en la Facultad pluridisciplinar de Bayona, a partir de las nueve de la mañana. Las jornadas, organizadas la Universidad, Bake Bidea y Lokarri, cuentan con la colaboración de organizaciones especializadas en paz y conflictos, como Fundación Varenne, de Francia; Conciliation Resources, de Reino Unido; y Berghof Foundation, de Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según han explicado los organizadores en un comunicado, el objetivo principal de este Foro es promover "la participación ciudadana en el proceso de paz" y, más concretamente, debatir y reflexionar sobre el contenido de las recomendaciones hechas públicas por el Foro Social que fueron presentadas por Bake Bidea y Lokarri el 27 de mayo de 2013.

Éstas se elaboraron teniendo en cuenta la opinión de los expertos internacionales y las propuestas ciudadanas aportadas en las sesiones del Foro Social celebradas el 14 y 15 de marzo de 2013 en Pamplona y Bilbao.

En las jornadas de Bayona se hablará sobre la génesis de estas recomendaciones, se analizará su contenido y se dialogará sobre sus implicaciones y posible aplicación en el futuro. En el encuentro participarán relevantes expertos internacionales, actores involucrados en el proceso de paz y académicos universitarios. También se dará oportunidad para el diálogo y el intercambio con el público. En esta segunda edición del Foro de Bayona intervendrán cuatro de los seis miembros del GIC: Brian Currin, Sylvia Casale, Pierre Hazan y Raymond Kendall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_