_
_
_
_
_
Sector financiero

De Andrés cree que la Vital puede acabar aumentando su peso en Kutxabank

La caja alavesa tiene el 10,5% del banco que surgió de la fusión de las tres entidades de ahorro

El País

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha dejado caer este martes que “es posible que BBK tenga que reducir su participación” en Kutxabank, ya que supera la limitación del 50% que establece la nueva legislación de fundaciones bancarias, “pero no es el caso de la Caja Vital, que puede mantenerla e incluso incrementarla”.

La actual estructura de Kutxabank se divide entre la caja de ahorros vizcaína, que dispone de un 57% del capital de la entidad fusionada; la Kutxa guipuzcoana, con el 32,5%, y la Vital, con el 10,5% restante. Se da por descontado que, tras una primera reducción del peso de las entidades por debajo del 50% en el banco, las tres cajas avanzan hacia un escenario en el que su suma supondrá el 30% del capital, mientras que el 70% restante será capital ajeno.

De Andrés ha asegurado que “en este momento no hay ningún motivo para que Caja Vital reduzca su capital en Kutxabank” y mostró su deseo de que tenga “más influencia”. En cualquier caso, en ese escenario de un 30% total, el peso de la Vital no superaría el 3% y, dadas las circunstancias del mercado, no da la impresión de que la caja alavesa vaya a tener capacidad financiera para aumentar su participación.

De cara al futuro, De Andrés ha señalado que “no tiene mucho sentido” que las Administraciones públicas sean simples tenedoras de acciones y apostó porque incrementen su capacidad de decisión y de prestación de servicios a través de la Obra Social. La Diputación de Bizkaia no quiere, sin embargo, echar más leña al fuego sobre el definitivo modelo bancario de la entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas, siempre que se mantenga como “estratégica” su apuesta por la Obra Social.

En medio del debate abierto sobre la idoneidad o no de sacar a bolsa parte del capital de Kutxabank y cuándo e incluso cómo, en caso de que los requerimientos europeos se endurezcan, el portavoz foral, Unai Rementeria, ha apostado por “mantener una entidad bancaria que sirva para la sociedad vizcaína”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_