_
_
_
_
_

Junqueras dice que “una Cataluña independiente no sería buena de por sí”

El líder de ERC considera que los grandes empresarios no quieren que se produzca la consulta

En plena campaña para sumar apoyos al proceso soberanista catalán el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apelado este martes a la movilización de los ciudadanos "durante suficiente tiempo" para que la consulta se llegue a celebrar. Durante un coloquio celebrado en la Universidad Pompeu Fabra, organizado por las juventudes de su partido, Junqueras ha hablado del futuro de Cataluña y de las "oportunidades y amenazas" que se presentarán en los próximos meses.

Pese a reconocer que una hipotética Cataluña independiente "no sería buena de por sí", Junqueras ha animado a los estudiantes a "cultivar su voluntad y la de los indecisos" para ser capaces de conseguir el modelo de país que quieren. Partiendo de ahí, el líder republicano ha criticado con dureza el modelo económico actual de España y Cataluña, defendiendo la importancia del sector público y de los puestos de trabajo cualificados. "No debemos repetir los errores que nos han llevado a la crisis", ha apostillado el dirigente de ERC, marcando que el objetivo debe ser "crear una de las economías más prósperas del mundo".

En una intervención que convirtió en una clase improvisada de historia económica, Junqueras ha defendido la importancia de las pymes en Cataluña como base para que en el futuro "las empresas catalanas ganen dinero", y ha provechado para salir al paso de las declaraciones de algunos empresarios contrarios a la independencia. "Los grandes empresarios y los directivos del sector financiero son los que se aprovechan del oligopolio que propicia la situación actual, y esos son los mismos que no quieren que la gente vote".

Después de unos días con diversos cruces de declaraciones en el seno de la Comisión Europea, Junqueras ha restado también credibilidad a Durao Barroso, el presidente de la institución, que insistió el pasado viernes en que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la Unión. "La credibilidad de Barroso es la de un hombre que afirmó que en Iraq había armas de destrucción masiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_