_
_
_
_
_

El PP salva la alcaldía de Monòver al fracasar la moción de censura

Las exigencias del Grupo Independiente Monovero rompen el pacto con el PSPV y Bloc

El PP continuará al frente de la alcaldía de Monòver (Alicante) al no prosperar en forma de moción de censura el acuerdo que inicialmente habían alcanzado los tres grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Bloc e independientes).

La propuesta planteada a última hora por el Grupo Independiente Monovero (GIMV) para que uno de sus dos ediles asumiera la alcaldía -una vez aprobada la supuesta moción- ha resquebrajado el acuerdo inicial de los tres grupos políticos.

Después de que socialistas y el Bloc Progressista respaldaran en sus respectivas asambleas el documento de gobernabilidad, sólo faltaba el apoyo de los militantes del GIMV para cerrar un acuerdo definitivo para la presentación de la moción de censura.

En su reunión, los independientes han exigido que el citado acuerdo contemplara que la alcaldía recayera en unos de sus dos ediles, una petición que ha sido rechazada por el PSPV-PSOE, que cuenta con siete concejales, los mismos que el PP.

La dirección provincial del PSPV-PSOE en Alicante considera que lasúltimas "exigencias" planteadas por el GIMV hacen "inviable" cualquier posible moción y dan por cerrada cualquier posibilidad de acuerdo en un futuro.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, Francisco Torres, ha afirmado que, tras la decisión del GIMV de "permitir que siga gobernando el PP", existen "intereses ocultos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos intereses "ocultos" que, a juicio de Torres, "anteponen el beneficio personal de unos pocos por encima de los intereses de los ciudadanos de Monòver".

"El GIMV se mueve muy bien en el mercadeo político y ha estado jugando con las esperanzas de muchos monoveros y con la buena fe del PSOE", ha manifestado Torres, quien ha añadido que su partido "fue capaz de superar sus reticencias iniciales" sobre la moción con el objetivo de poner fin al "caos que suponía el mantenimiento del popular Salvador Poveda como alcalde".

Tras las últimas elecciones municipales, el PP y el GIMV alcanzaron un acuerdo de Gobierno, lo que les permitió sumar 9 ediles, frente a los ocho de la oposición (siete del PSOE y uno del Bloc). Sin embargo, los independientes decidieron un año después romper dicho pacto.

La dirección provincial del PSPV-PSOE en Alicante considera que Monòver ha perdido "una excelente oportunidad" para conformar "un equipo de gobierno fuerte que restituya el sentido común y el espíritu democrático al ayuntamiento".

Desde las elecciones municipales de mayo de 2003, el GIMV siempre ha sido pieza clave para gobernar en esta localidad. En esos comicios, el PP, con Salvador Poveda a la cabeza, obtuvo ocho concejales (a falta de uno para alcanzar la mayoría absoluta), frente a seis del PSPV-PSOE y tres del GIMV.

Sin embargo, tres meses después los socialistas arrebataron la alcaldía al PP al prosperar una moción de censura del PSPV-PSOE y el GIMV contra Poveda.

En diciembre de 2004, el GIMV cambió su apoyo y suscribió una moción de censura junto al PP contra los socialistas, lo que le permitió al popular Salvador Poveda recuperar la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_