_
_
_
_
_

Un manifiesto reclama la nulidad del juicio contra jóvenes de Segi

Entre los firmantes figuran los socialistas Jesús Eguiguren y Rafaela Romero

Un momento de la presentación del manifiesto en San Sebastián.
Un momento de la presentación del manifiesto en San Sebastián.Gorka Estrada (Efe)

Casi medio centenar de representantes políticos y sociales, entre los que se encuentran los socialistas Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y Rafaela Romero, su portavoz en las Juntas de Gipuzkoa; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, ha suscrito un manifiesto en el que piden la nulidad del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 40 jóvenes por presunta pertenencia a la ilegalizada Segi, así como su puesta en libertad.

El texto ha sido hecho público este viernes en San Sebastián por dos de los jóvenes que están a la espera de ser juzgados por el sumario abierto contra Segi en 2010, Jazint Ramírez y Ainara Ladrón, que han estado acompañados por el exfutbolista de la Real Sociedad Mikel Labaka, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, y Cuadra, entre otros.

Los jóvenes han explicado que el manifiesto cuenta con la adhesión también de otros representantes sociales y políticos como los músicos Enrique Villareal, El Drogas, y Xabier Solano, los deportistas Alex Txikon y José Luis Korta o Begoña Errazti, de EA, entre otros.

El documento destaca que, tras años "de pasos importantes en busca de un escenario democrático se ha constituido un nuevo sujeto, un nuevo nosotros", que engloba a quienes apuestan "por un nuevo futuro de paz y de justicia, donde la confrontación se saldará, jugará y definirá en el ámbito meramente político".

Además, apunta que "enrocarse en una estrategia antiterrorista que responde al pasado es un ataque directo a la construcción del futuro de este país", para añadir que "sobran actuaciones que pretenden levantar muros para entorpecer el avance del proceso".

En este sentido, considera que el juicio contra jóvenes acusados de pertenecer a Segi supone "una piedra importante en el camino" ya que es "un anacronismo que se sitúa fuera de tiempo y lugar". Tras censurar que este procedimiento de la Audiencia Nacional "crea frustración", se pide "la nulidad, la absolución, el sobreseimiento, o la forma que mejor convenga" para que los 40 jóvenes queden libres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_