_
_
_
_
_

El regidor de Mondariz defiende la fusión con Covelo y Pazos de Borbén

El alcalde, Julio Alén, pide financiación de la Xunta y la Diputación de Pontevedra para avanzar en los estudios previos

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, del Partido Popular, admitió hoy la existencia de conversaciones “informales” con los regidores de Pazos de Borbén y Covelo (dos municipios limítrofes también gobernados por el PP) para una posible fusión de los tres ayuntamientos. El regidor de Mondariz avanzó en declaraciones a Radio Vigo Cadena SER que aunque no hay ningún acuerdo cerrado de momento, tanto él como sus homólogos en Pazos de Borbén y Covelo están dispuestos a explorar esa vía.

Alén explicó que la reforma de la ley de Administración Local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que entró en vigor esta misma semana concede ventajas a la integración de municipios y afirmó que él no ve inconveniente en estudiar la de esos tres ayuntamientos. Sí excluyó la posibilidad de sumar a las negociaciones al pequeño ayuntamiento de Mondariz Balneario. Para empezar a andar ese camino, el regidor popular pidió la colaboración del Gobierno gallego y la Diputación de Pontevedra con el objetivo de que aporten financiación para afrontar los estudios previos y la documentación necesaria para dar los primeros pasos. Alén no explicó si ha informado de sus intenciones al resto de la corporación municipal.

Xunta y Partido Popular llevan meses defendiendo la necesidad de fusionar pequeños ayuntamientos, una apuesta de la que la mayoría de los alcaldes (de todos los colores) desconfían. En el debate del Estado de la Autonomía de 2012, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la primera fusión municipal en 44 años entre los municipios coruñeses de Oza y Cesuras y advirtió que detrás vendrían otras. Tras un azaroso procedimiento, la integración se consumó en junio de 2013 pero todavía está pendiente de los tribunales, puesto que fue recurrida por el PSdeG. Desde entonces, numerosos dirigentes del PP han venido repitiendo que a la integración de Oza-Cesuras le seguirían más, sin concretar nombres de ayuntamientos.

Entretanto, las distintas consellerías del Gobierno gallego han condicionado la concesión de ayudas a la colaboración municipal y han primado en las órdenes de subvenciones aquellos proyectos que presenten de forma conjunta varios ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_