_
_
_
_
_

CDC y Unió vuelven a marcar distancias por la consulta y la carta de Mas

El convergente Corominas cuestiona que el partido Duran haga campaña contra la independencia y Font (UDC) le pide que los deje tranquilos

Convergència Democràtica i Unió han vuelto a marcar hoy distancias a cuenta de la futura campaña sobre la carta remitida por Artur Mas a los líderes de la Unión Europea pidiendo apoyo para la consulta de noviembre y sobre el papel que jugará cada partido durante esa campaña.

El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha expresado este sábado sus dudas de que Unió haga campaña en contra de la independencia de cara a la eventual consulta prevista para el 9 de noviembre. Si los democristianos optaran finalmente por dar libertad de voto, esto no sería incompatible con que CiU continuara presentándose unida a las elecciones, ha dicho el líder de CiU.

Tras remarcar que "UDC es soberana y decidirá lo que crea oportuno", ha indicado que espera poder llegar a una posición "común" entre ambos partidos. CDC dará el disparo de salida a la campaña por el 'triple sí' en un Consejo Nacional ampliado el 18 de enero en el Palau de Congressos.

Corominas ha apelado a la historia y ha recordado que CDC y UDC se han presentado juntas durante 35 años y han ganado todas las elecciones, lo que le hace pensar que CiU tendrá finalmente la misma posición con respecto a la respuesta de la pregunta doble de la consulta"UDC es soberana y puede decidir qué posición tiene, pero aspiramos a que esta posición sea la misma", ha argumentado.

El vicesecretario general de UDC, Antoni Font, ha replicado a las pocas horas y ha instado hoy a los dirigentes de CDC a dejar "tranquila" a UDC y ha advertido a los convergentes de que, aunque CDC haya "cambiado de registro" y pese a sus "contradicciones", Unió seguirá sin definirse sobre la consulta soberanista hasta que se convoque.

Font ha criticado la "clara contradicción", que "no favorece a Cataluña ni al proceso", que hay "entre las cartas del president Artur Mas a los líderes de la UE pidiendo apoyo para que se pueda realizar la consulta e identificar ésta exclusivamente con la independencia", como hace CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si Convergència ha cambiado de registro -ahora es independentista-. a Unió no tenemos nada que decir. Pero sí reclamamos que nos dejen tranquilos, y que no hagan declaraciones que pretenden orientar el sentido de nuestro voto", ha subrayado.

Font ha agregado que "en todo caso no se puede identificar la consulta con la independencia. El programa electoral de CiU y, por tanto, el compromiso de la federación no es la independencia, sino el derecho a decidir y hacer una consulta en 2014. Precisamente esta ha sido la base que ha permitido un amplio acuerdo sobre la pregunta. Este es también el compromiso de estabilidad parlamentaria con ERC. Y Unió centrará sus esfuerzos en ello, en que se pueda hacer la consulta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_