_
_
_
_
_

Gobierno y Diputación firman el acuerdo para financiar la Línea 3 del Metro

El coste final ascenderá a 279 millones El nuevo trazado entrará en servicio en 2016

El País
Los representantes institucionales, en el acto de firma del convenio de colaboración.
Los representantes institucionales, en el acto de firma del convenio de colaboración.fernando domingo-aldama

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia han suscrito este viernes el acuerdo de colaboración que permitirá garantizar la financiación necesaria para que la Línea 3 de Metro Bilbao, que unirá San Antonio de Etxebarri y Matiko, entre en servicio en 2016.

El convenio cifra en 279 millones el coste final de la obra, sufragados por las dos instituciones. En concreto, incluye sendas partidas de 15,4 millones por parte del Gobierno y la Diputación en 2013, así como otras de 21 millones el año próximo. Para 2015, se ha previsto una partida de 22 millones para el Ejecutivo y de 23 millones para el foral, mientras que para 2016 las cuantías ascenderán a 19 millones en el caso del primero y a 24,39 millones para la segunda.

A la firma del acuerdo en la futura estación de Zurbaranbarri han asistido el consejero de Hacienda, Ricardo Gatxagaetxebarria; la titular de Medio Ambiente, Ana Oregi; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, y los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Etxebarri, Loren Oliva.

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, precisó que las obras de la Línea 3 suponen un trazado de seis kilómetros de longitud, cinco estaciones de nueva planta y la remodelación de las de Matiko y Casco Viejo.

Los trabajos llevan desarrollándose cuatro años y tienen prevista su conclusión a finales de 2016. La Línea 3 ofrecerá conexiones cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y tendrá terminales en San Antonio de Etxabarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbari, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, todas ellas con la misma tipología de las diseñadas por Norman Foster para las Líneas 1 y 2.

El trazado contará con siete estaciones 
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oregi ha resaltado que la nueva línea permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante un medio de transporte sostenible que "beneficia directamente a más de 82.000 hombres y mujeres de los barrios del norte de Bilbao" y que también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar.

El trazado, según ha indicado, va a enlazar con una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red a través del nuevo Túnel de Artxanda, que también está en ejecución. De este modo, ha estimado que los actuales 90 millones de viajes por año que ofrece el metro de Bilbao se van a multiplicar con esta nueva línea, que mejorará la funcionalidad del servicio de las comarcas del Txorierri, Duranguesado y Urdaibai en relación al Bilbao metropolitano.

Oregi ha destacado, además, que en este proyecto se da "un ejemplo de concertación y de trabajo bien planificado" entre las instituciones.

Bilbao ha destacado "el compromiso" de las instituciones que participan en la financiación con la ciudadanía y los municipios a los que dará servicio. En este sentido, ha subrayado que "la voluntad inequívoca" de la Diputación "siempre ha sido concluir esta obra", pese a las dificultades técnicas y "otras que no pensábamos encontrar durante su desarrollo". Por ello, ha añadido, "siempre ha cumplido con los compromisos económicos adquiridos y ha pagado lo que tenía que pagar", hasta ahora 56 millones, a los que se sumarán otros 83,8 millones para la Línea 3.

Azkuna ha recordado "el momento en que se pararon las obras porque no había dinero, lo cual quiere decir que se había presupuestado o proyectado mal", y Bilbao le aseguró que se iba a hacer "como sea". "Y aquí estamos. El Gobierno, eso sí un nuevo Gobierno, y la Diputación de Bizkaia han hecho un esfuerzo impresionante", ha señalado el regidor, que ha instado a no pedir "mañana otros 280 o 400 millones" porque la administración pública "no se estira de esa manera".

El proyecto cuenta con una nueva estación de Uribarri, con cinco accesos, mientras que la estación de Matiko de la calle Tívoli se soterrará y será dotada de nuevo vestíbulo, andenes y accesos con ascensor. Además, se procederá al cubrimiento de las vías en la zona de Artasamina, lo que implica la eliminación de la trinchera ferroviaria y la creación de un nuevo espacio público.

La nueva estación de Casco Viejo, cuya licitación está prevista para 2014, funcionará como una intermodal, con correspondencia con las Líneas 1 y 2 de Metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren. La construcción de esta nueva estación exigirá la demolición de la actual.

La Línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de la capital vizcaína, pero también va a permitir la llegada al centro de la ciudad de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar, y conllevará una nueva conexión ferroviaria del Txorierri a través del nuevo Túnel de Artxanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_