_
_
_
_
_

Imputados en el ‘caso de las herriko tabernas’ ven inaceptable una condena

"Han criminalizado las ideas y en estos meses las ideas han sido juzgadas", ha denunciado Karmelo Landa

El histórico dirigente de HB Karmelo Landa, imputado en el sumario conocido como el de las herriko tabernas, ha asegurado que, tanto en este caso como en el proceso contra Segi, se ha puesto de manifiesto que las acusaciones "sin sentido" están "auspiciadas por motivación política". Asimismo, ha considerado que sería "inaceptable" una sentencia contraria.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Karmelo Landa y Mikel Totorika, acusado dentro del sumario contra Segi, han realizado un balance del desarrollo de estos dos procesos, que se están juzgando en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de octubre. Landa ha asegurado que, durante estos juicios, "ha quedado claro que son actividades políticas las que han sido acosadas". "Han criminalizado las ideas y en estos meses las ideas han sido juzgadas", ha insistido.

En su opinión, los imputados en los dos sumarios han dejado "patas arriba" las acusaciones, que considera "sin sentido y auspiciadas por motivación política". En esta línea, ha manifestado que no albergan "ninguna duda de que hemos ganado en cuanto a las razones políticas y sociales se refiere", y están convencidos de que van a "ganar también la razón jurídica".

De este modo, ha afirmado que, a su entender, sería "inaceptable" que hubiese una sentencia contraria y resultaría "escandaloso" que se decretara "algún tipo de pena de cárcel" para las personas imputadas. De cualquier modo, ha subrayado que una sentencia contraria sería fundamentada "solamente en un posicionamiento político: el de los que quieren perpetuar el conflicto".

Quedan aún las declaraciones de los peritos, de la acusación y de la defensa

En este sentido, ha apuntado que, "ante las posibilidades abiertas para resolución del conflicto, la actitud de unos y otros está quedando de manifiesto en estos juicios". "Se pusieron en marcha estos procesos judiciales con la intención de perpetuar el conflicto, de bloquear el proceso de solución y la tentación de algunos puede ser utilizar la sentencia para esos mismos objetivos", ha reiterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, ha realizado un llamamiento a los organismos y ciudadanos vascos a "seguir denunciando estos juicios, a sumarse a la dinámica de Libre y así seguir denunciando la criminalización y el acoso a la actividad política". "Porque de esta manera estaremos también poniendo nuestro grano de arena en la resolución del conflicto", ha señalado.

Por su parte, Totorika ha explicado que, tras las declaraciones de los imputados y los testigos de la acusación, quedan por celebrarse en enero las declaraciones de los peritos, de la acusación y de la nuestra defensa, así como las conclusiones de la defensa y de la acusación.

Entre los aspectos relevantes del juicio, ha destacado que los acusados por pertenencia a Segi dejaron "meridianamente claro" que no hay "un problema con unas siglas concretas, sino con toda una juventud, con todo un pueblo".

Asimismo, ha avanzado que los peritos de la defensa defenderán ante el tribunal el 'protocolo de Estambul', que, "a nivel internacional, se utiliza para demostrar la existencia de torturas".

"Tienen suficientes razones políticas y jurídicas para dejarnos libres a todos nosotros, los 40", ha asegurado. En este sentido, ha anunciado que los acusados pretenden que su alegato final "sea una declaración de Euskal Herria, un alegato por la solución del conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_