_
_
_
_
_

Ramoneda, Bastenier y Espinàs reciben el premio Ploma d’Or de la UAB

El galardón lo entrega la Facultad de Comunicación y reconoce la trayectoria de los profesionales del sector

De izquierda a derecha, Bastenier, Espinàs y Ramoneda.
De izquierda a derecha, Bastenier, Espinàs y Ramoneda.UAB

Los periodistas y columnistas Miguel Ángel Bastenier, Josep Ramoneda y Josep Maria Espinàs han sido premiados con el Ploma d’Or 2013, que otorga la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma y el grupo de investigación de Historia del Periodismo (HISPER) a profesionales de reconocida trayectoria. Los tres galardonados han abordado los retos de futuro de la profesión y han reflexionado sobre los cambios, especialmente tecnológicos, que está sufriendo el sector.

Bastenier ha subrayado que la irrupción de Internet y del periodismo digital permite crear “diarios rotatorios”, que se actualizan constantemente. En este sentido, el exsubdirector de EL PAÍS ha sentenciado que “cierto periodismo se muere”, en referencia al papel. “Lo que cambia es el soporte, pero el periodismo escrito no desaparecerá porque es vital para explicar lo que pasa en el mundo. La televisión cuentan con el poder de la imagen, pero no profundiza en los motivos de lo que sucede”, ha explicado Bastenier, que ostentó la subdirección de información general (1993-2006). Anteriormente fue director del diario barcelonés Telexprés (1977-79) y subdirector de El Periódico de Catalunya (1979-82).

Actualmente alterna sus artículos en EL PAÍS con la tarea de profesor de Periodismo Internacional en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Bastenier ha reivindicado que los medios deben tener una “agenda propia” y publicar temas propios que los diferencien del resto de cabeceras. “Si no todos los periódicos acaban siendo iguales, todos publican lo mismo”, se ha quejado.

Josep Ramoneda, filósofo y columnista también de este diario, ha considerado que el periodismo escrito no morirá “porque es la esencia del periodismo crítico”. Ramoneda ha puesto el acento sobre la tendencia que ha tachado de “peligrosa” de que las opiniones “se transmite cada vez más en las páginas de información y ya no se quedan solo en las editoriales y las columnas de opinión”. “El periodismo no puede perder nunca su dimensión crítica”, ha remachado el articulista, que también colabora con otros medios, entre ellos la cadena SER, aunque es especialmente conocido por haber estado al frente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) durante 22 años.

Espinàs, escritor y articulista actualmente de El Periódico, ha asegurado no considerarse como un periodista. “Respeto mucho esta profesión pero yo no soy como un periodista que cada día va a una redacción”, ha añadido este cronista con una dilatada trayectoria que empezó a escribir sus primeros versos a los ocho años y su primera novela, a los 15. “Aunque eran malas, claro”, ha bromeado. Espinàs ha reivindicado la influencia que el periodismo tiene en la sociedad, aunque ha admitido que en ocasiones es “demasiada” y en otras “demasiado poca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_