_
_
_
_
_

Izagirre conmemora la declaración de derechos humanos sin víctimas

El exmiembro de ETA y candidato a 'lehendakari' por Herri Batasuna, Juan Karlos Ioldi, participa en el acto

El exmiembro de ETA y candidato a 'lehendakari' por Herri Batasuna, Juan Karlos Ioldi, lee el artículo 26 de la Declaración de Derechos Humanos.
El exmiembro de ETA y candidato a 'lehendakari' por Herri Batasuna, Juan Karlos Ioldi, lee el artículo 26 de la Declaración de Derechos Humanos.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha conmemorado esta mañana la Declaración de los Derechos Humanos en un acto sin la presencia de las víctimas de ETA, celebrado en el Palacio de Aiete. El edil ha presidido la lectura de los 30 artículos de la declaración a cargo de representantes de diversas asociaciones en favor de los derechos, según ha explicado el edil, y entre las que se encontraba Harrera Elkartea. La organización, que presta apoyo a los presos de la banda una vez que salen en libertad, ha estado representada por Juan Karlos Ioldi Mujika, exmiembro de ETA y candidato a lehendakari por Herri Batasuna, que ha leído el artículo 26, sobre el derecho a la educación.

"La paz tenemos que construirla entre todos, en Donosti y en Euskal Herria, y no puede quedar al margen ningún partido político, asociación ni ningún ciudadano. Tenemos que hacerlo entre todos porque la paz es una cosa de todos", ha defendido Izagirre, que se ha encargado de la lectura de los dos primeros artículos, minutos antes de que arrancara el acto. El alcalde, que ya sabía que al acto no acudirían ni Covite, ni la Fundación Gregorio Ordóñez, además del PP, ha insistido, al ser preguntado por estas ausencias, que "la paz es una cosa que hay que construir entre todos y nadie se tiene que quedar al margen. Seguiremos invitando a todas las asociaciones y partidos políticos". "Es una lástima", ha añadido, además de puntualizar que Covite remitió al Ayuntamiento imágenes de diversos actos de la asociación y que han sido incluidos en un audiovisual junto al resto de material enviado por otras organizaciones.

El PSE tampoco ha acudido. De las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento donostiarra sólo han participado Bildu y el PNV.

Izagirre, que posteriormente ha inaugurado una exposición sobre René Cassin, redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha abogado por la defensa de dos enseñanzas del también Premio Nobel de la Paz. "La paz está muy relacionada con la justicia, para que haya una paz tiene que existir una justicia previa y el segundo concepto; la paz como derecho. Cuando decimos que tenemos que respetar todos los derechos para todas las personas asumimos de alguna manera el discurso de Cassin", ha subrayado.

Una veintena de asociaciones han participado en el acto y según ha precisado Izagirre se cursó una invitación a todas las que han recibido alguna subvención en los últimos cuatro años. Entre las que han leído un artículo de la Declaración, además de Harrera, han estado Lokarri, SOS Racismo, la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa, Asociación de Víctimas del Genocidio o Euskal Memoria Fundazioa, entre otras. La organización del evento eligió el artículo que ha leído cada representante, algunos en euskera, otros en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_