_
_
_
_
_

El Parlamento se encamina a otro episodio de división sobre convivencia

PP y PSE ultiman un acuerdo en torno a la deslegitimación institucional de ETA

Javier Rivas
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, este miércoles en una comparecencia ante los medios.
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, este miércoles en una comparecencia ante los medios.JAVIER HERNÁNDEZ

Con la polémica recrecida por los homenajes a etarras excarcelados, el renacer de la kale borroka, las explicaciones sobre el pasado abertzale o las discusiones sobre la eficacia policial y la memoria de las víctimas, el Parlamento se encamina a vivir este jueves un nuevo episodio de división en materia de paz y convivencia. El motivo es la moción presentada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que reclama que el Parlamento se ratifique en la necesidad de deslegitimar cualquier justificación de la trayectoria y la existencia de ETA.

El PP, que puso el debate sobre la mesa hace tres semanas al comenzar el goteo de excarcelaciones de etarras tras el fin de la doctrina Parot, considera que ese rosario de acontecimientos de los últimos días hace más necesario que nunca un pronunciamiento del Legislativo, que desearían extender luego a Diputaciones y Ayuntamientos. Pronunciamiento resumible en una frase de la moción: “ETA nunca debió existir, nunca tuvo razón de ser”.

Los populares ultiman sus negociaciones con el PSE en busca de un texto conjunto al que consideran que podría sumarse UPyD. Los socialistas han registrado una enmienda a la totalidad —igualmente UPyD— en el que también llama a todas las instituciones a “seguir combatiendo y deslegitimando” todos los discursos de quienes “siguen pretendiendo justificar la trayectoria totalitaria de ETA”.

El PNV pide llevar todos los debates de paz a la ponencia de la Cámara

Fuentes populares ven muy factible un acuerdo con el PSE para proclamar el liderazgo de las instituciones en ese esfuerzo de deslegitimación y que la apuesta por la convivencia de los vascos resulta incompatible con “hechos del pasado” como los vividos estos días.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha instado este jueves al PNV a sumarse a un pacto para “detener la escalada de soberbia” de la izquierda abertzale. Ello se antoja bastante improbable. El PNV ha registrado otra enmienda a la totalidad en la que, sucintamente, defiende que los asuntos sobre paz y convivencia “deben ser tratados previamente en la ponencia constituida a tal efecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tesis es la misma que su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha defendido últimamente y que llevará este jueves a la tribuna de la Cámara. La ponencia lleva congelada con el PNV y EH Bildu como únicos miembros desde que el PSE la abandonase en septiembre. Los socialistas la calificaban este martes de inviable, mientras que PP y UPyD nunca han llegado a formar parte de ella. Y para rematar el disenso, EH Bildu sostenía ayer que le “preocupa muy poco” satisfacer o no los “umbrales de exigencia democrática” de los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_