_
_
_
_
_

El corredor Mediterráneo, prioritario para la UE

Las obras tendrán que estar terminadas en 2030 y el 40% de la financiación vendrá de la UE

Tren de Euromed a su paso por Tarragona.
Tren de Euromed a su paso por Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

El Parlamento Europeo ha dado este martes un empujón importante al corredor Mediterráneo. Junto con el Atlántico, formará parte de lo que se ha definido como “red básica”. Así lo ha confirmado la Eurocámara al aprobar la inclusión de ambos corredores en la lista de proyectos prioritarios, donde ya figuraban otros siete. Las obras deberán haber acabado en 2030 y serán cofinanciadas al 40% por la UE.

Los proyectos se engloban dentro del programa “Conectar Europa” -aprobado por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones-, un mecanismo financiero que cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros. El 80% se dedicará a mejorar las conexiones de transporte. Los proyectos específicos del corredor Mediterráneo incluyen la red ferroviaria fundamental entre Barcelona y Perpiñán por una parte, y entre Valencia, Tarragona y Barcelona por otra. También se destinarán fondos a la vía entre Madrid, Zaragoza y la ciudad Condal, a la que une Sevilla con Valencia pasando por Antequera, Granada, Almería, Cartagena, Murcia y Alicante, así como al entronque entre la capital española y Algeciras.

El programa quiere facilitar la conexión entre 94 puertos europeos

La red principal incluye también puertos y aeropuertos, entre los que estarán los de Barcelona y el de Tarragona. Ramón Tremosa, eurodiputado de CiU, ha recordado que el puerto de la capital catalana entra en la red por primera vez, y ha acusado al Gobierno popular de 2003 de no considerarlo entre las prioridades europeas: “Hace diez años, el gobierno español del señor Aznar y el Partido Popular excluyeron todos los puertos mediterráneos de la red europea”.

El programa quiere facilitar la conexión entre 94 puertos europeos, como el de Algeciras, Gijón o el fluvial de Sevilla entre otros, tanto por vía férrea como por carretera. También el enlace por ferrocarril entre 38 aeropuertos clave, de los que diez son españoles, incluidos los de Barcelona o Madrid, y las grandes ciudades. El plan supondrá la conversión de 15.000 kilómetros de vías férreas en líneas de alta velocidad y 35 proyectos transfronterizos.

El corredor Atlántico, que será también parte de la red básica, supondrá la conexión con alta velocidad entre Lisboa y Madrid. También se invertirá en otras dos vías ferroviarias: la que enlazará Aveiro con Salamanca y Medina del Campo y la que permitirá el transporte desde Bergara a Bayona, por San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro proyecto de la red principal será la autopista del mar que comunicará a Valencia y Barcelona con Livorno. Además, el texto final aprueba la financiación de estudios de evaluación para el corredor central -el que transcurriría por los Pirineos-, abriendo la puerta a su futura inclusión en la lista de proyectos prioritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_