_
_
_
_
_

Sortu sostiene que uno de sus dirigentes ha sido “acosado” por la Guardia Civil

Barrena considera que "no es un caso aislado"

Iosu Lizarralde (a la derecha) se dirige a los periodistas en San Sebastián junto a Pernando Barrena.
Iosu Lizarralde (a la derecha) se dirige a los periodistas en San Sebastián junto a Pernando Barrena. javier hernández

Sortu asegura que el miembro de su Consejo Nacional y concejal en Oñati, Iosu Lizarralde, sufrió hace una semana "acoso" por parte de la Guardia Civil.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Lizarralde; acompañado por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena; el alcalde de Oñati, Mikel Biain, y la concejal Maialen Urzelai, ha contado que hace una semana, cuando salía de una reunión en Mondragón, la Guardia Civil le paró, "aunque no había ningún control" y le realizó "un interrogatorio" con el que se percató de que "había sido objeto de seguimiento".

Barrena ha apuntado que lo ocurrido a este miembro del Consejo Nacional es "muy grave" y ha criticado que "no es un caso aislado", sino una "muestra de la política de excepción del Estado español".

El portavoz de la formación ha sostenido en las últimas semanas se han producido numerosos ejemplos de ello, como "la información difundida por varios medios de que el CNI espía a militantes de la izquierda abertzale" o "el dispositivo de vigilancia descubierto frente a un local utilizado por Ernai".

A su juicio, "la función básica de las fuerzas policiales es la de imponer mediante la violencia y la amenaza de las armas el proyecto político de España" por lo que el mensaje de Sortu ha sido "que se vayan y dejen en paz a la ciudadanía vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_