_
_
_
_
_

Castedo reclama a Fabra que acabe las obras paralizadas por falta de dinero

La segunda fase del acceso sur a Alicante por carretera lleva meses bloqueada

Sonia Castedo en el pleno.
Sonia Castedo en el pleno.PEPE OLIVARES

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, levantó este lunes la voz contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también del PP, por aquellos proyectos aprobados, presupuestos e incluso iniciados y que no se terminan. “¡Ya está bien!”, se quejó Castedo, quien admitió que en el actual contexto de crisis económica Alicante “no pide más obras de las previstas” pero sí que, al menos, se acaben las que están en marcha.

La alcaldesa, en declaraciones a los periodistas, reprochó a la consejería de Infraestructuras, que dirige Isabel Bonig, que paralice obras “fundamentales” para Alicante una vez iniciadas. La regidora enumeró algunas de estas actuaciones “impotantísimas” aprobadas, presupuestadas y que no se terminan. Y citó el acceso sur por carretera, la adecuación del barranco de las Ovejas en el barrio de San Gabriel o la creación de un paseo o sendero litoral dentro del Plan Bahía Norte. Pero hay otros proyectos “menos conocidos”, según Castedo, que también están paralizados, como la nueva piscina o el observatorio medioambiental.

En declaraciones a los periodistas antes de acudir a la imposición de la medalla al Mérito de la Seguridad Vial al presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, Castedo admitió que no comprende ni defiende cómo se detienen estas actuaciones. “¿Si el dinero está sobre la mesa, porque así se exige para adjudicar, y se inician las obras, no sé por qué se paralizan?”, se preguntó la alcaldesa.

Castedo se queja porque el Consell “no cumple con la ciudad”

En el caso de las obras del acceso sur, financiado con fondos correspondientes al Plan Confianza, Castedo no alcanza a comprender “por qué no se acaba”, ya que se culminó una primera fase “fantástica” y se ha dejado a medias la segunda fase que es “una vergüenza entrar a la ciudad por la entrada sur”, ya que se trata del principal acceso por carretera desde el aeropuerto hacia Alicante por la costa.

Estas obras están paralizadas desde el mes de abril pasado (hace siete meses) por los impagos del Consell, que debía 40.000 euros a una de las empresas constructoras, según fuentes municipales. Sin embargo, la Generalitat atribuye la parálisis a que una de las dos firmas que integran la UTE adjudicataria está en concurso de acreedores. La remodelación de acceso sur de Alicante, prevista desde hace una década, arrancó ya con dos años de retraso por problemas en la cesión del suelo. En 2011, año electoral, se inauguró la primera fase, y ahora las obras de la segunda empezaron pero a los tres meses se bloquearon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Alicante trasladará estas quejas formalmente a los responsables de la consejería de Infraestructuras en la reunión que está previsto que mantengan con la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, el próximo miércoles. La alcaldesa aclaró que mantiene esta actitud de protesta y de defensa porque el gobierno autonómico y central “no cumplen con la ciudad”.

Sin pagar transporte

Por otro lado, la alcaldesa también se refirió a los problemas para financiar el transporte interurbano comarcal (TAM) y reiteró que la ciudad de Alicante sufragará el servicio hasta el próximo diciembre y que, a partir de enero, solamente pondrá “lo que le corresponde”, y será la consejería de Infraestructuras la que tenga que aportar su porcentaje. “Alicante no tiene por qué correr con ese gasto que no le corresponde”, dijo.

Y sobre las quejas vecinales por el tardeo, la moda de tomar copas en las terrazas de los bares los sábados por la tarde, Castedo recordó que el Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia policial, y confía en las partes enfrentadas negocien para “el ocio no impida el descanso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_