_
_
_
_
_

Mas dobla el dinero para diplomacia a costa de las ONG

La Generalitat reduce el 71% las subvenciones de cooperación al desarrollo

Artur Mas con el presidente de la región de Flandes, Kris Peeters.
Artur Mas con el presidente de la región de Flandes, Kris Peeters. jordi bedmar (Generalitat)

La Generalitat presentó los Presupuestos de 2014 como los primeros desde 2010 en los que no hay recortes adicionales. Una conclusión que se cumple en el global de partidas, pero que dista de ser realidad en algunos casos. Por ejemplo, en el dinero destinado a cooperación al desarrollo: el tijeretazo de aportaciones para las ONG es del 71%, un recorte que agrava un sector en pie de guerra contra la Generalitat. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo depende de la Secretaria de Asuntos Exteriores, que al repartir partidas ha beneficiado a las delegaciones exteriores de la Generalitat en detrimento de las ONG. La diplomacia catalana dobla sus Presupuestos en 2014.

La Generalitat deja claras cuáles son sus prioridades en el documento que desglosa los Presupuestos. En acción exterior, se quiere “fomentar la proyección de Cataluña y las relaciones con otros gobiernos” y “dar a conocer el proceso democrático iniciado hacia el derecho a decidir”. La única mención a la cooperación al desarrollo cita la necesidad de “mejorar la implicación” de las empresas privadas en este ámbito.

La acción exterior de la Generalitat cuenta en total con 16,5 millones de euros, cifra alejada de los 25,4 millones que dedicó en ese apartado en los Presupuestos de 2012. El recorte se concentra en la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la entidad gubernamental encargada de gestionar las ayudas a cooperación de la Generalitat. El ente sufre un tijeretazo de nueve millones, de los 15,2 de 2012 —que se prorrogaron en 2013— a los 6,2 millones que destinará el Gobierno el año que viene. El peso del sacrificio se las llevarán las subvenciones a las ONG, que se deberán repartir 3,4 millones frente a los 11,9 del anterior Presupuesto.

La partida de cooperación es una de las más afectadas desde que la crisis azotó los presupuestos públicos. En 2008, la Generalitat dedicaba a subvenciones para ONG 67,4 millones de euros. La reducción global es del 95%, lo que ha puesto a muchas entidades catalanas en una situación límite. A la escasez presupuestaria se le suma la deuda millonaria contraída, una combinación que ha provocado que muchas ONG tengan que parar proyectos en marcha.

El recorte en acción exterior se concentra en estas partidas, y parte va destinado a aumentar otras. Es el caso de la diplomacia catalana, que sale beneficiada en las cuentas de 2014. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuenta con las delegaciones exteriores y Diplocat, la red de diplomáticos amateur impulsada este año, para extender el proceso soberanista en las instituciones internacionales.

Por ello, el Departamento de Economía ha doblado el Presupuesto dedicado a las cinco delegaciones del Gobierno catalán en el exterior. Habrá 2,2 millones de euros en 2014, frente a los 1,1 que obtuvo en 2012 y 2013. Además de dar a conocer el camino hacia el referéndum, las oficinas de París, Bruselas, Berlín, Londres y Nueva York también tienen como objetivo mejorar la internacionalización de la economía catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diplocat es un organismo de nueva creación, aunque formalmente recibe la herencia del Patronat Catalunya-Món. La diplomacia amateur de Mas recibirá una dotación de 2,6 millones, más del doble del 1,19 que recibió el Patronat en 2012. Este organismo deberá articular la colaboración de la comunidad de catalanes en el exterior y dar a conocer a Cataluña en el ámbito internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_