_
_
_
_
_

Los trabajadores de La Moraleja podrán entrar en coche

Alcobendas cambia la norma que impedía acceder a la urbanización a no residentes

Esther Sánchez
Acceso a La Moraleja (Paseo del Conde de los Gaitanes) desde la M-12.
Acceso a La Moraleja (Paseo del Conde de los Gaitanes) desde la M-12.Gorka Lejarceji

El Ayuntamiento de Alcobendas había olvidado permitir el paso al personal doméstico de las viviendas y a los empleados de las empresas ubicadas dentro de la urbanización La Moraleja en el decreto que limita el paso de vehículos por el paseo Conde de los Gaitanes. La medida, que entrará en vigor el 4 de noviembre, entre las 7.30 y las 9.30 los días laborables, habría impedido la entrada a la zona residencial por este punto a los trabajadores del club de golf de la Moraleja, a los del BBVA o a los del centro comercial El Bulevar.

Sin embargo, sigue prohibido el acceso a la zona de los vehículos que usan la calle como atajo para acceder a sus puestos de trabajo situados al otro lado de la A-1. El Ayuntamiento calcula que son entre 200 y 300. Llegan desde la M-12, una de las autopistas del aeropuerto, huyendo del atasco que a esas horas colapsa la autovía. Se permite el paso a los coches de las personas empadronadas en Alcobendas; a los que transportan a niños a los colegios; a vehículos de dos ruedas, de emergencia, sanitarios y a los servicios públicos del Ayuntamiento. “Los trabajadores de las empresas de la zona de Arroyo de la Vega o del Soto seguirán sin poder atravesar la calle”, advierten fuentes municipales. Una cámara grabará las matrículas de los coches que circulen en uno de los sentidos del paseo Conde de los Gaitanes, los que llegan desde el este, desde la M-12. La sanción para los infractores será de 80 euros.

La norma impedirá el paso por la principal arteria entre 7.30 y 9.30

Alcobendas decidió en septiembre poner coto a los vehículos que accedían a La Moraleja por su arteria principal en las horas punta debido a que soporta un tráfico de 1.250 vehículos diarios. “Un volumen de coches adecuado para una autopista pero no para una calle residencial”, declaran desde el municipio. El problema es que, si no se atraviesa esa calle, no hay otra alternativa que invertir entre 30 y 40 minutos más para llegar al trabajo, sostiene el secretario general de la Asociación de Empresarios de la localidad (AICA) Luis Suárez de Lezo. “Los trabajadores de las empresas son un activo muy importante para Alcobendas, porque pasan mucho tiempo aquí y consumen en la zona”. La asociación está realizando un estudio para proponer actuaciones que eviten a los trabajadores el atasco diario.

El PSOE, en la oposición, sostiene que la medida va a ser inútil para aliviar el tráfico. El portavoz del grupo, Rafael Sánchez Acera, considera además que “no tiene en cuenta la realidad de miles de trabajadores no residentes en Alcobendas, que se encontrarán con graves problemas a la hora de acceder a su puesto de trabajo”. Recuerdan el rechazo de los empleados afectados por el peaje que entregaron ayer en el Ayuntamiento 2.500 firmas contra la medida. Abogan por otras como que se solicite al Ministerio de Fomento la construcción de un carril de acceso exclusivo para el transporte público en la A-1 desde Alcobendas hasta el intercambiador de plaza de Castilla. Algo que Fomento descartó recientemente, cuando eliminó el proyecto del carril bus en dicha carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_