_
_
_
_
_

El alcalde socialista de Ourense defiende al delegado de la Xunta procesado

El socialista asegura que: “La presunción de inocencia vale para todos"

El alcalde de Ourense y secretario de Política Fiscal y Financiera del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández, defiende la presunción de inocencia y la continuidad en el cargo del delegado de la Xunta en Ourense hasta que haya una sentencia judicial que lo condene o lo absuelva. Rogelio Martínez está acusado de desviar 51.000 euros procedentes de fondos europeos cuando era el alcalde de la localidad de A Arnoia. La defensa del puesto manifestada por el regidor ourensano incluso va más allá de la expresada por el propio delegado, que aseguró que presentará su dimisión cuando el juez emita un auto de apertura de juicio oral. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, corroboró que este dimitirá cuando sea inicie el juicio.

“La presunción de inocencia me vale para todos mientras no haya una sentencia” explicó el alcalde socialista cuando fue preguntado sobre si defiende que Martínez permanezca en el cargo estando en el banquillo de los acusados. “Tenemos unos principios constitucionales que nos afectan a todos y que deberían favorecer a los políticos como a los demás ciudadanos. Si no se espera a la sentencia cometeremos daños irreparables” insistió al ser interpelado por el caso del delegado de la Xunta. El secretario de Política Fiscal y Financiera de los socialistas gallegos se preguntó “cómo se compensarían las equivocaciones cometidas con personas apartadas de la política que luego son absueltas”. “Sería exigible pedir una compensación por esos daños políticos al igual que se piden indemnizaciones por daños judiciales” aseguró.

Más información
El juez ordena sentar en el banquillo al delegado de la Xunta
La oposición exige el cese del superdelegado de Ourense

El regidor ourensano defiende desde hace meses que los miembros de su Gobierno implicados en procesos judiciales deben permanecer en el cargo hasta la publicación de la sentencia judicial. “Hay que esperar al final [del juicio] para no criminalizar a gente inocente. El criterio general debería ser respetar la presunción de inocencia” aseguró hoy una vez más al respecto de este asunto. De no seguir ese criterio, Fernández reclama un acuerdo global entre todas las fuerzas políticas que establezca en qué momento procesal debe dejar el cargo los políticos implicados en investigaciones judiciales. Numerosos miembros del PSdG-PSOE (Pachi Vázquez, Mar Barcón, Laura Seara, José Manuel Lage, María Quintas o Beatriz Sestayo) han exigido en reiteradas ocasiones durante los últimos años el cese del delegado de Feijóo en Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_